Profepa asegura una pitón de Birmania en Ciudad Juárez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una pitón de Birmania en Ciudad Juárez, Chihuahua.

thumb
pitón de Birmania

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una pitón de Birmania en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Atención y Bienestar Animal, fue asegurado el ejemplar que mide 2.10 metros de longitud y se encuentra listado en el Apéndice II de la CITES.

La pitón de Birmania permanecerá en observación antes de canalizarlo a un espacio con la infraestructura adecuada para su cuidado.

“La coordinación con otras autoridades y con la ciudadanía es indispensable para proteger y conservar la fauna silvestre”, destacó la Profepa.

thumb

Pitón de Birmania, una de las seis serpientes más grandes del mundo

La pitón de Birmania (Python bivittatus) es una especie de serpiente perteneciente a la familia Pythonidae.

Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina y fue introducida en Florida, Estados Unidos, como mascota, pero cuando crecieron demasiado y ya no las podían mantener, sus dueños las liberaron en el parque nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas.

Es la constrictora más grande de la India y una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada y la pitón amatista —aunque sólo en longitud. Es una serpiente dócil y un icono en la India.

Como todas las serpientes, las pitones birmanas son carnívoras. Su dieta consiste, primordialmente, en aves y mamíferos.

Las serpientes usan sus filosos dientes curvos para agarrar a su presa y con su cuerpo las enrolla y aprieta hasta asfixiarlas.

El alimento en su estómago dura de 2 a 8 días. De ahí en adelante, la bola se va deshaciendo, hasta que lo ingerido ya no se nota.

Si la pitón de Birmana se siente amenazada, cuando está comiendo o cuando apenas lleva 2 o 3 días con la presa en su estómago, vomita la presa para poder moverse más rápido y alejarse del peligro.

JCS