Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRI plantea segunda vuelta electoral

Propone crear la figura de Vicepresidente y que se reduzca de 500 a 300 el número de diputados; ya no habría Oples

Ximena Mejía | 14-05-2022
El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, dio a conocer la iniciativa de reforma electoral. Foto: Especial
El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, dio a conocer la iniciativa de reforma electoral. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputa­dos presentó una propuesta de reforma electoral que es­tablece la posibilidad de re­ducir de 500 a 300 el número de diputados, la creación de la figura de vicepresidente y el financiamiento ciudadano a los partidos.

Desde la sede nacional del PRI, el coordinador de los pri­istas en San Lázaro, Rubén Moreira, dio a conocer que la iniciativa de su grupo parla­mentario consiste en 10 pun­tos y será enviada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa priista es una contrapropuesta a la que pro­puso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que Rubén Moreira calificó de poco seria y no abona a resol­ver problemas político-elec­torales del país, fractura a la sociedad mexicana, atenta contra las instituciones y frena el proceso democrático.

El parlamentario adelantó que no permitirán el avance de la propuesta del presidente López Obrador en lo que dijo es “la destrucción del árbitro electoral”.

La iniciativa de reforma presentada consiste en redu­cir de 500 a 300 diputados federales, es decir, estable­ciendo 150 diputados de ma­yoría relativa y 150 de mayoría proporcional, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales, además de ahorrar mil 730 millones de pesos.

También establece la se­gunda vuelta para la elección presidencial (el candidato debe ganar con más del 50% de votos si no en automático aplica la segunda vuelta).

 

Imagen intermedia

 

Se contempla la creación de la vicepresidencia de la República, cargo electo por el mismo término del presiden­te, para desahogar asuntos de política interior.

Además de la reducción del financiamiento público a partidos, sin precisar porcen­tajes. Incluye el combate fron­tal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

El también exgoberna­dor de Coahuila manifestó su preocupación por la amena­za constante del narcotráfico en la democracia mexicana, para ello se propone crear un sistema nacional de protec­ción electoral y protocolos de protección a los candidatos que lo soliciten.

Rubén Moreira también enlistó el voto en modalidad de urna electrónica, la nacio­nalización plena de los comi­cios federales y locales, que defiende la autonomía del Instituto Nacional Electoral con un presupuesto de cálcu­lo fijo.

Por último, el fortaleci­miento del nombramiento de los consejeros electorales y el fortalecimiento de la au­tonomía y eficiencia de la jus­ticia electoral y del Tribunal Electoral.

La iniciativa pretende la eliminación de las Organis­mos Públicos Locales Elec­torales (Oples) y los tribunales electorales locales.

En su cuenta de Twitter, el también diputado y líder na­cional del PRI, Alejandro Mo­reno, escribió:

Hoy presentamos nues­tra propuesta de Reforma Electoral, una iniciativa seria, que promueve una democra­cia más representativa, más ciudadana y menos costosa. Vamos por la reducción de di­putaciones, la segunda vuel­ta presidencial y la creación de la Vicepresidencia de la República.”

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales