Prevé Aguiar Retes apertura de iglesias en una semana

El arzobispo primado de México detalla que el reinicio de actividades será gradual según el semáforo epidémico; revisarán protocolos de sanitización en la Basílica, la Catedral…

thumb
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica

CIUDAD DE MÉXICO

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, confirmó el 20 de julio de este año como la fecha probable en la que los templos más visitados en la capital del país abrirán sus puertas al culto público.

El ingreso a la Catedral Metropolitana, a la Basílica de Guadalupe, a la Iglesia de San Hipólito,  así como a las sedes litúrgicas de las vicarias territoriales será "gradual" y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico.

Te puede interesar: Realidad del covid-19 rebasa proyecciones

Por esa razón es que a partir de este martes y hasta el próximo 16 de julio se verificarán los protocolos de sanitización en los templos católicos de mayor concurrencia, esto en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, apuntó el mensaje del cardenal Aguiar Retes.

"La gradualidad del retorno a las actividades la marcará además, el resultado negativo de los exámenes de Covid-19 que actualmente se están aplicando a los párrocos, rectores y capellanes que están al frente en las comunidades", detalló el arzobispo.

Si es que alguno de los religiosos da positivo al Covid-19, indicó que se seguirán los protocolos necesarios como el aislamiento del paciente y en consecuencia se cerrará el templo hasta que se supere la enfermedad.

"En este punto, todos debemos ser muy responsables y precisos, de manera que ningún presbítero está ni autorizado ni obligado a abrir el templo que atiende, sin haberse antes realizado la prueba", subrayó el cardenal.

En el mensaje enviado a la sociedad mexicana, Aguiar Retes enfatizó en el hecho de que  la feligresía espera de los religiosos el mejor servicio y aseguró que son "ellos los primeros en querer ver a sus ministros sanos y bien dispuestos para la atención pastoral".

Cabe recordar que entre las medidas de contención para evitar los contagios por Covid-19, la población que decida a acudir a las celebraciones litúrgicas o a los templos deberán utilizar el cubrebocas en todo momento, el saludo de la paz se mantiene suspendido y solo se hace una reverencia y las personas deberán sentarse respetando la sana distancia.

Al ingresar al templo, será sanitizados y se les tomará la temperatura corporal.

Te puede interesar: Pandemia por Covid-19 no va a terminar pronto: López-Gatell

También deberán tomar en cuenta que se tiene que llegar con anticipación para asegurar su ingreso ya que la población que participe dl a misa dependerá de la amplitud del recinto religioso.

Previo a la llegada de los creyentes a la iglesia, los templos serán sanitizados, deberán tener visibles anuncios de uso del gel antibacterial y colocar en su acceso un tapete sanitizante.

Entre cada banca debe existir un metro de distancia y al momento de imponer la comunión el sacerdote deberá portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial.

Las hostias que serán distribuidas entre los asistentes serán resguardadas en un copón.

thumb
*jci