Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presenta Segob el Programa de Reinserción Social Pospenal

Busca acciones entre los gobiernos federal y estatales para una plena reinserción de exreos; niñas y niños que viven en los centros penitenciarios son incluidos en estrategia

Enrique Sánchez | 09-07-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El objetivo del Programa de Reinserción Social Pospenal es la plana reintegración de las personas que han cumplido su sentencia en un centro penitenciario. Foto archivo: Cuartoscurp

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dio a conocer el Programa de Reinserción Social Pospenal que tiene como objetivo lograr una plena reintegración social de quienes sean puestos en libertad después de haber cumplido su sentencia en un centro penitenciario.

Dicho programa, presentado durante una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca consolidar políticas, planes, programas y acciones en coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otros sectores corresponsables en materia de reconciliación social y justicia.

Te puede interesar: La fotografía, oportunidad de reinserción social para reclusos

El programa contempla cinco proyectos específicos:

Institutos de reinserción social, que genera equipos especializados que diagnostican la estructura y función de la reinserción social en las entidades federativas para mejorar el sistema actual.

Además, Justicia terapéutica, que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), la cual está dirigida a personas que cometen delitos relacionados con el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas en los 32 estados de la República.

Otro de los proyectos está dirigido a niños y niñas que viven en los centros penitenciarios para que en coordinación con la organización Reinserta se continúe el apoyo durante el proceso de incorporación extramuros con su red familiar o de apoyo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por otro lado, durante la emergencia que surgió ante el coronavirus se desarrolló la ‘Guía para llevar a cabo Preliberaciones en el marco del Covid-19’.

Adicionalmente, a través de Aulas digitales, coordinada con Microsoft, Dell, RobotiX y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se impulsará el empleo de personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción social.

A través de estas acciones, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, busca mejorar los procesos del sistema penitenciario, así como reforzar su compromiso para garantizar una mejorar calidad de vida a personas que se reintegrarán a la sociedad después de haber cumplido su sentencia”, subrayó la dependencia.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales