Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presenta INEGI el Cubo de Datos Geoespaciales de México

El CDGM permite el monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en el país; el INEGI expande sus procesos de innovación para explotar fuentes de información no tradicionales

Redacción | 18-11-2020
El aprovechamiento del CDGM permitirá vincular la información estadística que produce el INEGI con las imágenes satelitales. Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM), una herramienta que facilita el acceso, manejo y explotación de grandes volúmenes de imágenes satelitales a través de una interfaz de programación abierta y de libre acceso.

Te puede interesar: Uso de plataformas tecnológicas, vital para prevenir riesgos y asegurar continuidad de PyMES

El CDGM permite el monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en el país, de esta forma, el INEGI expande sus procesos de innovación que permiten explotar fuentes de información no tradicionales.

El aprovechamiento del CDGM permitirá vincular la información estadística que produce el INEGI con las imágenes satelitales para realizar análisis orientados a identificar crecimientos, comportamientos, distribuciones, tendencias, patrones y relaciones entre diversas variables.

Además, ofrece la posibilidad de conocer y reconocer el carácter geoespacial, temporal y sistémico de fenómenos como crecimiento poblacional, deforestación, contaminación, estrés hídrico, salud, vegetación, protección civil, alimentación, gentrificación, entre otros.

También puedes leer: Cuarentena amplió brecha digital en México

El CDGM hace uso de imágenes provenientes de los satélites Landsat de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Departamento de Geología de los Estados Unidos (USGS).

Con el CDGM México aprovecha los sistemas y herramientas tecnológicas para atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de fomentar la exploración de estos datos para monitorear la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales