Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD contra fusión de INAI, IFT y COFECE

El diputado federal del PRD, Antonio Ortega, dice que tienen asignados 3 mil 014 millones de pesos para este 2021 y no 20 mil mdp como dijeron

Enrique Sánchez | 10-01-2021
Diputado federal del PRD, Antonio Ortega

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de fusionar el INAI, el IFT y la COFECE en secretarías del ramo para ahorrar 20 mil millones de pesos, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, acusó que estas cifras son irreales y la propuesta solo busca generar desconfianza hacia los entes que obligan al mandatario a transparentar gastos y acciones de su gobierno.

A través de un comunicado de prensa, el legislador precisó que juntos, estos organismos autónomos tienen asignados 3 mil 014 millones de pesos para este 2021 mientras que el proyecto del Tren Maya cuenta con más de 36 mil 287 millones de pesos.

Baja 67% apoyo a mujeres, afirma el PRD

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados señaló que el Ejecutivo no está siendo honesto pues, en realidad, lo que le molesta no es lo económico, sino la función que dichos órganos realizan en cuanto a vigilar e impedir actos fuera de la ley, corrupción y opacidad que “es lo que está simbolizando su llamada Cuarta Transformación”.

Lo que molesta a López Obrador del INAI es que obliga a su gobierno y funcionarios a rendir cuentas. No quieren dar explicaciones al ‘pueblo bueno’ sobre lo que hacen con el dinero que se aporta a través de impuestos. AMLO quiere ‘cortinas de humo’ para que la gente no se entere de los ilícitos y el ocultamiento de información en el Ejecutivo”.

Detalló que, acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados (sin modificar la propuesta entregada por Hacienda), el recurso asignado al IFT representa apenas el 0.03 por ciento del Gasto Programable Total, y se trata de 1 mil 510 millones de pesos.

Piden ediles del PRD alto a ‘hostigamiento’ del gobierno de Veracruz

En tanto que el recurso avalado para el INAI implica solo el 0.02 por ciento (905 millones de pesos) del Gasto Programable Total; y por lo que respecta a la COFECE, fueron aprobados 598.7 millones de pesos.

En total –expuso- “los tres órganos en su conjunto representan un gasto de 3 mil 014 millones de pesos, no los 20 mil millones que López Obrador citó en su conferencia mañosamente para conseguir el aval de la gente”.

El diputado del Sol Azteca subrayó que los recursos que se ahorrarían si desaparecieran el IFT, el INAI y la Cofece,  apenas equivalen al 8.6 por ciento de lo que se destinará tan solo al Tren Maya en este 2021, por lo que emplazó al presidente López Obrador a hablar  desde su mañanera, sobre lo que sí está afectando al gasto gubernamental.

“Que nos hable de sus proyectos del Tren Maya; Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como del tener estacionado el avión presidencial. Queremos que AMLO nos informe sobre los medicamentos, material e insumos que se están dejando de adquirir con tal de mantener proyectos de largo plazo, que resultan inútiles ante la actual situación crítica que enfrentamos los mexicanos”, sostuvo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales