¿Polos del Bienestar? de esto trata la iniciativa del gobierno federal
Esta iniciativa, de acuerdo a Marcelo Ebrad, es una estrategia territorial enfocada en detonar la economía regional mediante infraestructura, incentivos fiscales e inversión.

El titular de la Secretaría de Economía (Economía), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó este jueves 22 de mayo la creación de los denominados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Prodecobi).
TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard presume inversión extranjera en el país
Esta iniciativa, de acuerdo al secretario, es una estrategia territorial enfocada en detonar la economía regional mediante infraestructura, incentivos fiscales y atracción de inversión nacional y extranjera.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, el titular de Economía, destacó que los Prodecobi estarán alineados al Plan México, estrategia central de desarrollo de la nueva administración.
Aunado a lo anterior, el secretario reveló que la estrategia ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación mediante un decreto que oficializa su implementación en todo el territorio nacional.
Los Prodecobi contarán con:
- Infraestructura específica para atraer inversiones.
- Beneficios fiscales focalizados, como deducciones y apoyos.
- Facilidades administrativas para las empresas participantes.
- Su objetivo es impulsar sectores estratégicos, fortalecer cadenas productivas, integrar a las Pymes y fomentar la prosperidad compartida en distintas regiones del país.

los Prodecobi están pensados para que participen tanto empresas mexicanas y extranjeras. Foto: Cortesía
¿Dónde estarán ubicados y qué beneficios ofrecerán?
De acuerdo a la información presentada, el plan contempla que cada estado del país tenga al menos uno de estos polos, actualmente son 25 los que conforman esta red.
En cuanto a los beneficios que se obtienen, pues lo que se busca es la activación de estímulos fiscales, los cuales estarán diseñados para atraer nuevas inversiones y fortalecer sectores clave.
Algunos de los beneficios son:
- Deducción inmediata del 100% de la inversión en activos fijos nuevos.
- Deducción adicional del 25% en programas de capacitación laboral.
- Apoyo a la investigación y desarrollo con otra deducción adicional del 25%.
Para cerrar, el excanciller apuntó que los Prodecobi están pensados para que participen tanto empresas mexicanas que deseen expandir su capacidad productiva, como empresas extranjeras interesadas en trasladar sus operaciones a México.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



