Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean acotar reelección; iniciativa en San Lázaro

Proponen que los diputados se puedan volver a elegir dos periodos consecutivos, no cuatro

Iván E. Saldaña | 16-04-2019
Plantean acotar reelección; iniciativa en San Lázaro
La propuesta incluye quitar la posibilidad de reelección a los diputados de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

CIUDAD DE MÉXICO.

El diputado morenista Rubén Terán Águila propuso que los miembros de la Cámara de Diputados se puedan reelegir solamente por dos periodos consecutivos y no cuatro, como establece actualmente la ley.

A través de una iniciativa, argumentó que el objetivo no es impedir la reelección, “porque puede, eventualmente, dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos”.

Con la Reforma Política- Electoral de 2014, los 500 diputados de la LXIV Legislatura serán los primeros en la historia reciente del país que podrán competir para su reelección en 2021, 2024 y 2027, para concluir hasta 2030; es decir, hasta por un periodo de 12 años consecutivos.

“La existencia de la reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico que pueden, eventualmente, dar paso a actos de corrupción. Se debe entender que lo que está en juego es la conservación del poder mismo, y que, para conservarlo, mucha gente está dispuesta a todo”, argumenta el legislador por Tlaxcala.

Agrega que admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados ocasiona, en gran medida, una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna.

“Nosotros tenemos que darles esa oportunidad y no hacernos eternos en esta Cámara. No a abusos en ningún sentido”, señala.

En la iniciativa de reforma constitucional al artículo 59, el morenista propone también quitar la reelección a los plurinominales y limitar sólo este derecho a los diputados electos por mayoría relativa.

“Sólo podrán ser electos por los periodos antes mencionados los diputados y los senadores al Congreso de la Unión que hayan sido electos por el principio de mayoría relativa”, propone que se agregue al párrafo.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, no hace mención a la reelección de los senadores.

Reforma de 2014

  • Tras la Reforma Política-Electoral de 2014, los ciudadanos pueden decidir si reeligen o no a los diputados federales y senadores electos a partir del proceso electoral de 2018.
  • Con dicha modificación se estableció que tanto senadores como diputados puedan reelegirse hasta por 12 años.
  • La reforma establece que, si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por la misma vía por la que resultó electo la primera vez, es decir, por el mismo partido político o coalición que lo postuló, o como independiente.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales