Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan B pone en riesgo altos estándares de calidad logrados por el INE: consejeros

El consejero del INE Martín Faz Mora que el plan B elimina de un plumazo al 84.6% del Servicio Profesional Electoral en los 300 distritos electorales

Aurora Zepeda | 13-12-2022
Consejeros del INE en la imagen
Pone en riesgo altos estándares de calidad logrados por el INE el plan B, señalan consejero. (Cuartoscuro)

El consejero del INE Martín Faz Mora, explicó que la reforma electoral que se discute en el Senado “pone en riesgo los altos estándares de calidad logrados” por el INE y su Servicio Profesional Electoral Nacional. 

En su cuenta de Twitter el consejero afirmó que “elimina de un plumazo al 84.6% del Servicio Profesional Electoral en los 300 distritos electorales. Queda seriamente afectada la capacidad operativa del INE para los procesos electorales”. 

Te puede interesar: Padres entregan a su hijo acusado de asesinar a su esposa embarazada

Resaltó que también se fusionan direcciones ejecutivas con funciones “bien diferenciadas” lo que resultaría en una sobrecarga masiva y concentración excesiva de atribuciones “que ponen en riesgo los altos estándares de calidad logrados”. 

Agrega que se realiza sin consulta alguna, análisis, discusión y mucho menos, con un consenso amplio con todos los actores involucrados, requisito indispensable en materia electoral. 

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que de aprobarse el Plan B, se realizarían elecciones de “mentiritas” porque “habría funcionarios electorales a nivel distrital de a mentiritas” y deseó que entre los bloques inconstitucionales que modificará el Senado, “esté detectado el que la Constitución dispone en su artículo 41, Base V, Apartado A, que dice que los órganos ejecutivos y técnicos del INE, dispondrán de personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones”.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales