Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden regularizar la estancia de los migrantes en Nuevo León

Considera la CAAIPMRD que de esta manera los indocumentados podrían aportar su trabajo; llama a identificar a grupos criminales que manipular a los migrantes

Oneida Tovar/ ABC Noticias | 08-12-2021
Un grupo de migrantes haitianos afuera de la Casa INDI, en Monterrey, Nuevo León, el pasado 22 de septiembre. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

La Comisión Arquidiocesana de Atención Integral a las Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas (CAAIPMRD) lanzó un llamado a las autoridades a regularizar la estancia de los migrantes e identificar a los grupos criminales qué hay detrás.

El exhorto por parte de la comisión se dio luego que un grupo de migrantes haitianos realizaron una manifestación en calles de la ciudad de Monterrey.

Los representantes de Casa INDI, Casa San Nicolás y Casa Monarca, aseguraron estar en desacuerdo con la protesta realizada por migrantes el día de ayer en la avenida Lázaro Cárdenas, sin embargo, defendieron los derechos de ese sector.

Revelaron tener sospecha de que los migrantes están siendo manipulados por bandas criminales a quienes pidieron detenerse, así lo aseguró Luis Eduardo Zavala, director General de Casa Monarca.

“Estamos exhortando a las personas que hay detrás de este pequeño grupo (de manifestantes) que cesar las cosas... creemos que hay alguien que se puede estar beneficiando de esto, esperemos que la autoridad pueda identificarlos, sin criminalizar a los migrantes”, explicó en rueda de prensa.

Los carteles están peleando a los migrantes para graficarlos quizá para manipularlos”, agregó Zavala.

En la reunión se confirmó que no hubo personas detenidas, sin embargo, se advirtió a los migrantes de que si vuelven a reincidir ya no se les permitirá quedarse a dormir por lo menos en casa Indi y serán tomadas acciones al respecto.

Se aclaró que en la manifestación participaron menos de 200 personas de las mil 400 que había resguardadas, pero en su mayoría eran migrantes externos a refugios.

“Si no procedemos a regularizar la estancia de los migrantes le van a costar a la sociedad regiomontana el que estén aquí, si agilizamos los procesos, los migrantes van a aportar su trabajo”, explicó el párroco, Luis Eduardo Villarreal, de Casa San Nicolás.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al ser cuestionados sobre si este tipo de exhortos no causarían una pérdida del control en cuanto al flujo migratorio, descartaron que sea así.

El padre Felipe de Jesús Sánchez, de Casa Indi descartó invito a la ciudadanía a seguir apoyando a la causa sin denigrar a los migrantes y pidió a las autoridades realizar acciones que dentro del marco de la Ley favorezcan la estancia de los migrantes.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales