Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Control de tráfico de migrantes desata disputa de cárteles en Nuevo León

Autoridades de Seguridad en Nuevo León explicaron que actualmente la venta o el paso de droga en esa región no es el problema sino el tráfico de personas y el huachicol.

Aracely Garza / Corresponsal | MONTERREY, NL | 03-12-2021
El control del paso de migrantes en la denominada “frontera chica” de NL está acarreando la disputa de bandas del crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

El control del paso de migrantes en la denominada “frontera chica” de Nuevo León es lo que está acarreando la disputa de bandas del crimen organizado en ese lugar, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua.

En rueda de prensa, el funcionario estatal advirtió que actualmente la venta o el paso de droga en esa región no es el problema sino el tráfico de personas y el huachicol.

“Parte de esa guerra entre cárteles aquí en Nuevo León, se llama frontera chica, de Tamaulipas, pegado con Nuevo León, tiene que ver con eso (migrantes) más que con drogas. Esa guerra es por el tráfico de personas”, afirmó.

Mencionó que otro tema de estos enfrentamientos es el huachicol.

“Las drogas como quiera pasan porque el consumo se sigue dando por todos lados, pero esa parte de ahí ese es el pleito”, sostuvo.

Estableció que eso afecta a la entidad porque por aquí pasan.

“Llegan algunos (migrantes) literalmente a resguardarse. Cuando llegaron los haitianos no llegaron a robar, llegaron a resguardarse en esas casas si no los veríamos por todos lados haciendo otras cosas, pero llegaron prácticamente pidiendo ayuda”, indicó.

El titular de la Secretaría de Seguridad en el estado dijo que, al corte de la pasada reunión de los gobernadores del noreste, la cifra de indocumentados rescatados en la región iba en 35 mil.

“Es rescatarlos del crimen organizado. Es un tema de protección y es muy complejo”, puntualizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales