Piden más recursos para crear centros de rehabilitación
Evalúa CDMX señaló que no hay infraestructura pública suficiente para atender a personas con discapacidad; diputados urgieron por presupuesto

Diputados de oposición en el Congreso local señalaron la urgencia de incluir recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de 2026 para construir infraestructura de rehabilitación para personas con discapacidad.
La demanda surge ante la previsión de que la población con alguna discapacidad en la capital incrementará de 5.9% en 2020 a 8% en 2030.
De acuerdo con la Evaluación Diagnóstica y de Diseño del Sistema de Cuidados de Evalúa CDMX, la oferta de servicios de rehabilitación y cuidado es escasa, incluso tres alcaldías, La Magdalena Contreras, Iztacalco y Coyoacán, no cuentan con ninguna infraestructura pública de rehabilitación, ni del DIF, ni de las alcaldías, y el resto de las demarcaciones tienen infraestructura insuficiente.
La oferta de servicios de rehabilitación y cuidado para la población con discapacidad es escasa y con mayor preponderancia de centros privados”, señala el documento.
En cuanto a los servicios públicos de rehabilitación del gobierno central están los centros adscritos al sistema DIF-CDMX: sólo son ocho para toda la ciudad y se ubican en las periferias de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan”.
Estos centros no alcanzan a cubrir la demanda del servicio ni se localizan en las zonas de concentración de la población con discapacidad.
Se trata de espacios que ofrecen rehabilitación física integral, como hidroterapia, masoterapia, termoterapia y electroterapia, así como atención psicológica.
Además, dan valoración médica y refieren a los usuarios a otras dependencias que otorgan servicios de salud cuando se requiere.
También existen los centros de rehabilitación a cargo de las alcaldías: Evalúa CDMX señala que hay uno en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, uno en Cuauhtémoc, uno en Gustavo A Madero, nueve en Iztapalapa, uno en Miguel Hidalgo, uno en Milpa Alta, uno en Venustiano Carranza y uno en Tlalpan.
Pero La Magdalena Contreras, Iztacalco y Coyoacán no cuentan con ninguno de ellos.
El diputado local Royfid Torres, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, consideró que es fundamental destinar más recursos en el Presupuesto de Egresos de 2026 para atender estas necesidades específicas y promover “una política orientada hacia la atención completa de sus necesidades”.
El 3 de diciembre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer que para atender estas necesidades se crearán nuevos centros de habilitación y rehabilitación gratuitos dentro de las Utopías.
Sin embargo, la diputada panista Lizzette Salgado, integrante de la Comisión de Inclusión, expresó que esa política es a largo plazo, señalando retrasos en la construcción de las 16 Utopías contempladas para 2025.
Salgado criticó el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2026, que destina 578 millones 548 mil 891 pesos a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
No se establece específicamente ¿Cómo se va a manejar? ¿A quién va dirigido? Lo que me sigue llamando la atención de este gobierno es que todo lo quieren resolver con transferencias y lo que hace falta son políticas públicas claras, que cambien las realidades de fondo”, señaló.
Adicionalmente, se destinarán 171 millones 285 mil 604 pesos a Servicios Especiales para Personas con Discapacidad y 18 millones 999 mil 261 pesos al Instituto de las Personas con Discapacidad.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



