Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden a gobierno medidas urgentes para investigar feminicidios

El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer solicitó investigar, enjuiciar y castigar a los perpetradores, incluidos actores estatales y no estatales

Notimex | 01-08-2018
Piden a gobierno medidas urgentes para investigar feminicidios
A tres años de haberse activado la Alerta de Género en el Estado de México, un grupo de mujeres se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para recordar a las víctimas de feminicidios registrados en este tiempo y en los cuales no se ha conseguido justicia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de prevenir muertes violentas, asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) pidió a México adoptar medidas urgentes para estandarizar los protocolos de investigación policial sobre el feminicidio.

Además, solicitó investigar, enjuiciar y castigar de forma adecuada a los perpetradores, incluidos actores estatales y no estatales, dado que, si bien hay avances, persisten violaciones a derechos humanos ante altos índices de violencia, se informó en un comunicado.

En el contexto de los altos índices de violencia contra mujeres y niñas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México envió un informe paralelo al emitido por el Estado mexicano ante el CEDAW, que a su vez dio a conocer las observaciones a México sobre derechos de las mujeres.

Dentro de sus observaciones, el Comité verificó el cumplimiento de las recomendaciones que realizó en 2012 y, a pesar que reconocen ciertos avances, hizo énfasis en las problemáticas que persisten, por lo que instó a las autoridades mexicanas a que se busquen soluciones que las erradiquen.

El Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer solicitó investigar, enjuiciar y castigar a los perpetradores, incluidos actores estatales y no estatales. Foto: Cuartoscuro

También expresó su preocupación en torno a varios aspectos de la vida de las mujeres y niñas en territorio nacional, especialmente en un contexto con altos niveles de violencia, por lo que formuló recomendaciones específicas para garantizar sus derechos.

En las Recomendaciones 4/2017 y 1/2018, la Comisión de Derechos Humanos capitalina también observó que se deben hacer modificaciones al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos.

En particular, con un enfoque de género diferenciado y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de feminicidios”, detalló el organismo local.

A TIROS, ASESINAN A DOS MUJERES EN CHILPANCINGO

Ayer 31 de julio, en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, fue ubicado un taxi abandonado que, en su interior, tenía a dos mujeres asesinadas y una más herida.

Reportes de Quadratin Guerrero indican que el vehículo se encontraba debajo de un puente peatonal, en la colonia López Portillo.

Informes policiacos refirieron que, a las dos de la mañana, un taxi local marcado con el número 182 fue encontrado con la cajuela abierta, en la que se halló el cuerpo de una mujer.

En el interior del vehículo fue encontrada otra mujer, sin vida, así como una más herida, quien fue trasladada a un hospital con heridas de armas de fuego.

En el sitio también fue encontrado un narcomensaje.

Al momento, autoridades estatales no han revelado más información.

El taxi estaba bajo un puente peatonal, y en su interior, dos mujeres asesinadas y una más, herida. Foto: Quadratin

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales