Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide López Obrador indagar informe ‘politiquero’ de ASF

Afirma el presidente que las malas cuentas sobre cancelación del NAIM Texcoco obedecen a una intención política de dañar a la 4T; solicita la indagatoria a Cámara de Diputados

Redacción | 25-02-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Al asegurar que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco  tiene tintes “politiqueros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados una investigación sobre los “datos falsos” para dañar al Gobierno federal.

En Palacio Nacional, el mandatario leyó una carta en la que solicitará a la presidenta en San Lázaro, la diputada Dulce María Sauri, se indaguen las afirmaciones emitidas por la ASF en su informe de la Cuenta  Pública 2019.

Te puede interesar: 'Errores básicos' cometió la ASF en cálculo de la cancelación del NAIM: SHCP

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, creo que se trata más bien de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, expresó.

Afirmó que el documento fue utilizado de manera tendenciosa por la oposición para atacar a su administración; sin embargo, los datos vertidos por la Auditoría son falsos, en especial aquellos referidos a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

De acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay errores básicos en el informe de la ASF en lo que tiene que ver con la cancelación del NAIM de Texcoco, ya que presuntamente la cancelación de esta obra habría costado 323 por ciento más de lo estimado por el Gobierno federal, cuando en realidad costó menos y se logró un ahorro.

“La auditoría hace unos días dio a conocer un informe y nuestros adversarios se aprovecharon para afectarnos en la imagen del gobierno, sobre todo, en el caso de la cancelación del NAIM Texcoco”, comentó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A continuación te presentamos la carta íntegra que el presidente remite a la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para pedir una investigación sobre el informe de la ASF:

Como seguramente es de su conocimiento, la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido.

En otras cosas, tal instancia difundió en los medios de información, que el costo de no construir el Aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad fue de 110 mil 807 millones de pesos; es decir, una tercera parte menos de lo publicado.

Tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía, mientars que el nuevo aeropuerto que estamos construyendo, además de hacerse en tierra firme y no en un lago, implicará una inversión de 75 mil millones de pesos; se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos, lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la Hacienda Pública.

Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado, ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política, pues como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe, fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno.

En consecuencia le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de Poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones.

 

 

También puedes leer:

Reta López Obrador a ASF aclarar 'datos erróneos'

Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp

Hospital adquirió quimios pero no las aplicó a menores: ASF

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales