Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Errores básicos' cometió la ASF en cálculo de la cancelación del NAIM: SHCP

“Un error mayúsculo”, de al menos el 75% del costo de la cancelación del NAIM, fue el que cometió la Auditoría Superior de la Federación, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera

Redacción | 24-02-2021
Arturo Herrera dejó en claro que desde Hacienda se respeta la labor de la Auditoría Superior, Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

“Un error mayúsculo”, de al menos el 75 por ciento del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, fue el que cometió la Auditoría Superior de la Federación, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien descartó “dolo” en la fiscalización.

Te puede interesar: Aviones ya aterrizarán desde mañana en Santa Lucía

 “Yo les quiero creer”, afirmó Herrera Gutiérrez, aunque, insistió en que “el error era tan básico, que saltaba a simple vista”.

“Uno entiende que puede haber diferencias en alguna auditoría, y que puede haber discrepancias de 1 por ciento o 2 por ciento; una discrepancia del 8 o 10 por ciento ya sería considerado algo que metodológicamente es complicado, pero que se equivoquen cuando menos del 75 por ciento, cuando lo vi, ya ni me quise meter”, señaló.

Este “error básico de contabilidad de finanzas”, precisó el secretario de Hacienda, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, podría tratarse, o bien, “de un error humano, que no podemos descartar, “no voy a hacer un juicio sobre eso”, apuntó.

“Pudo haberse tratado de alguien que tuviera un afán de hacer un reporte rápido o que luciera mucho, y revisara números a la carrera, y que quien lo supervisa no lo revisó”.

“En una cantidad así, pudo haber sido un tema de mala fe… gente cercana a la ASF, me escribió ayer, para decirme que no se trataba de un tema de mala fe, sino de un descuido de 253 mil millones de pesos… es el 1 por ciento del PIB; es más o menos la cantidad que cuesta pagar todas las preparatorias y universidades públicas del país, de ese tamaño es la magnitud del error”, ironizó.

Con el Auditor Superior, David Colmenares, dijo que no se ha reunido ni ha tenido contacto, pero “me pareció que esto ya había tomado vida propia”, por lo que, señaló, salió el martes a emitir un mensaje, desmintiendo los datos reportados por la Auditoría, respecto a la cancelación del NAIM.

A pesar de que el encargado de las finanzas públicas del país enfatizó que la Auditoría Superior de la Federación, es básica para generar contrapesos en el Estado, el ente regulador “no puede dar una visión distorsionada de la realidad”.

“Es parte de los contrapesos que tiene el Estado, y es fundamental, pero esa discusión tiene estar basada en elementos técnicos sólidos, si no se puede dar una visión muy distorsionada de la realidad”, expresó.

Agregó que la labor del ente regulador permite que la sociedad se vaya formando un criterio sobre cómo se está conduciendo la vida pública y el gobierno, pero “sólo si los números son sólidos, porque de lo contrario, termina siendo contraproducente”, alertó.

También puedes leer: Cancelación de NAIM costará más de lo que planteó el gobierno

Por último, Arturo Herrera dejó en claro que desde Hacienda se respeta la labor de la Auditoría Superior de, pero, que no podía permitir que un error tan grave de fiscalización se diera por hecho, sin datos técnicos reales, para hacer efectiva la rendición de cuentas,

“Esta es la primera ocasión en mi vida profesional, ya bastante larga, que hago un comentario de esta naturaleza, porque es importantísimo para la rendición de cuentas que la Auditoría Superior de la Federación emita sus reportes de fiscalización, y nosotros atenderlos y corregir”.

“No me suelo meter, pero este sí me sorprendió por la magnitud”, del monto de las supuestas irregularidades”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales