Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp; se reintegran 2 mil mdp a la tesorería

Por primera vez se revisó la integración de la Cuenta Pública en su apartado de gasto federalizado

XIMENA MEJÍA | 21-02-2021
La Auditoría Superior de la Federación revisó las erogaciones en proyectos estratégicos de diferentes dependencias y órganos de gobierno de la Federación, los estados y los ayuntamientos.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto público por 67 mil 498.4 millones de pesos, que tendrán que aclararse en un plazo de 30 días.

El informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, estima que, del total que el gobierno debe comprobar, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

La ASF encontró irregularidades principalmente en comunicaciones y transportes por 22 mil 331.5 millones de pesos, que no fueron comprados en su ejercicio. También en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya suma asciende a 4 mil 576 millones de pesos, y en Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.

“Realizamos varias auditorías a cada ente, al Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, programas sociales, tales como el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social”, indicó Colmenares Páramo ante coordinadores de las bancadas.

Expresó que la ASF inició 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables, y se han reintegrado 2 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Detalló que esta semana se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento de auditorías anteriores.

Destacó que por primera vez se revisó la integración de la Cuenta Pública en su apartado de gasto federalizado, que en 2019 tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos, con una relevante importancia financiera y estratégica, ya que significa alrededor de una tercera parte del gasto neto de la Federación, es decir 33% de ese ejercicio.

En su intervención, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, hizo un llamado al auditor superior para que se audite la adquisición, distribución y la estrategia de vacunación contra covid-19.

La legisladora priista expresó que sólo con finanzas sanas y bien administradas se puede dar viabilidad a la justicia social, sobre todo en esta coyuntura de pandemia por coronavirus.

“Respetuosamente, solicitamos a la ASF que audite la adquisición, distribución y la insípida estrategia de aplicación de vacunas de covid-19, que tanto requiere la población”, expresó.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales