Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide INE abstenerse de injerencia electoral

Expresiones afectan imparcialidad y equidad

Ivonne Melgar | 05-12-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Por sus declaraciones sobre una probable alianza de la oposición en Baja Califonia, el INE pidió al Presidente de la República “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”.

De esa forma, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral atendió las inconformidades que PRD y PAN presentaron sobre un llamado, que consideraron indebido, al voto por parte del  Presidente. 

Los consejeros que integran esa instancia del INE, Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama, resolvieron por unanimidad en favor de los inconformes, toda vez que determinaron que las declaraciones se dieron ya dentro del desarrollo del proceso electoral federal 2020-2021 e incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del próximo año.

Consecuentemente, el árbitro electoral consideró que sí proceden las medidas preventivas para que el presidente López Obrador se abstenga de realizar ese tipo de expresiones.

La calificación de que esas declaraciones podrían constituir actos ilegales de intromisión electoral y de proselitismo responde al hecho de que el INE es responsable de hacer cumplir el artículo 41 de la Constitución que, entre otros aspectos, establece que los funcionarios públicos no deben desacatar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Al discutir el tema, los integrantes de esa comisión señalaron que el caso no debe verse como un hecho aislado.

Recordaron los consejeros electorales que en junio pasado, al resolver un asunto relativo a las elecciones de Coahuila e Hidalgo, se le reiteró al titular del Ejecutivo federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de respetar los principios constitucionales sobre los que se deben conducir los procesos electorales.

La comisión indicó entonces que podría dictar medidas preventivas si se reiteraban esas conductas en el proceso electoral legalmente ya en marcha.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales