Pescadores denuncian falta de acciones para proteger a vaquita marina
Frente a la misión de observadores de alto nivel de CITES, pescadores del Alto Golfo de California denunciaron la falta de acciones para combatir la pesca ilegal de Totoaba y salvar a la vaquita marina de la extinción.

Frente a la misión de observadores de alto nivel de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), pescadores organizados del Alto Golfo de California denunciaron la falta de acciones del gobierno mexicano para combatir la pesca ilegal de Totoaba y salvar a la vaquita marina de la extinción.
En la Casa de la Cultura de San Felipe, Baja California, los dirigentes de federaciones y cooperativas Lorenzo García, Ramón Franco y Carlos Alberto Tirado, aseguraron que las actividades ilícitas se realizan a plena luz del día con total impunidad.
Acusaron que no hay opciones productivas para el sector ni redes de pesca alternativas que sean sustentables y económicamente viables para las comunidades, además de que no hay recursos designados por las autoridades para colocar sistemas de vigilancia satelital en las embarcaciones menores.
Los pescadores organizados se quejaron además de que todas las regulaciones, políticas y sanciones afectan sus actividades, mientras que los ilegales siguen trabajando sin ser molestados.
Los enviados de CITES, Barend Janse Van Rensburg, jefe de la Unidad de Observancia y Juan Carlos Vasquez, jefe de la Unidad Legal, escucharon con atención a los líderes de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, Sonora, y señalaron que incluirán sus planteamientos en el informe final que entregarán a los países miembros en el marco de la COP19, que se realizará el próximo mes de noviembre en Panamá.
Los observadores internacionales abrieron también la puerta para que una comitiva de pescadores del Alto Golfo de California puedan acudir a la Cumbre de Panamá, a defender los intereses del sector ante las voces internacionales que piden nuevas sanciones contra México ante la inminente extinción de la vaquita marina.
En el encuentro a puerta cerrada, estuvieron presentes el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Roberto Aviña y el encargado de despacho de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de Profepa, Rodolfo Vilchis.
Así como el director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Hesiquio Benítez y la secretaria técnica del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), Natalia Heatley Tejada.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




