A pesar de denuncias, funcionario de la Semarnat sigue en su cargo

Víctor Manuel Martija Consuelos permanece en Semarnat pese a denuncias de acoso en su contra.

thumb
Familiares de trabajadoras exigen acciones inmediatas y advierten nuevas protestas.Especial

El pasado 2 de diciembre, familiares de trabajadoras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se manifestaron para denunciar una serie de acosos sexuales presuntamente cometidos por Víctor Manuel Martija Consuelos, director de Control del Gasto y de Servicios Administrativos.

A más de un mes de las denuncias, el funcionario continúa en su puesto, lo que ha generado inconformidad entre las afectadas y sus familias, quienes aseguran que las quejas no han tenido respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Contradicciones internas

El 4 de diciembre, apenas dos días después de las denuncias, la Semarnat firmó junto con la Secretaría de las Mujeres un convenio para proteger a las defensoras del medioambiente y promover la igualdad sustantiva. Durante el acto, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que las mujeres “son las grandes protectoras de los bosques, las que cuidan el agua, las que se oponen a proyectos extractivistas, las que enfrentan amenazas, hostigamiento, criminalización y a veces violencia que ha cobrado incluso sus vidas”.

Sin embargo, al interior de la dependencia persisten denuncias de acoso y amenazas contra quienes se atreven a señalar irregularidades, lo que ha puesto en entredicho la efectividad del convenio firmado.

Víctimas fueron amenazadas

Familiares de las trabajadoras afectadas advirtieron que volverán a realizar bloqueos si la secretaria Bárcena Ibarra no toma medidas contra Martija Consuelos. Una de las denunciantes, bajo condición de anonimato por las amenazas recibidas

No puede ser que denunciemos lo que pasa y nadie hace nada; nos ofrecieron una mesa de diálogo que terminó en mayor acoso y amenazas; lo bueno es que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que es tiempo de mujeres; si no, yo creo que ya estaríamos muertas”

Las mujeres confían en que, tras el periodo vacacional de diciembre, la titular de la Semarnat atienda directamente el caso y garantice que las denuncias no queden sin respuesta. Así lo expresó otra de las afectadas.

No puede ser que las quejas que hemos metido desaparezcan por arte de magia y a nosotras nos amenacen; saben que muchas somos madres solteras y que no nos podemos quedar sin trabajo”

No es la primera vez que Víctor Manuel Martija Consuelos es señalado por presuntas irregularidades. De acuerdo con testimonios, incluso proveedores de servicios lo han acusado de malas prácticas y de solicitar dádivas para realizar pagos o firmar contratos.