Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pacto UE-México reconstruirá y consolidará economías

El comisario de Comercio, Phil Hogan, resalta el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión y nuestro país; totalidad del comercio de mercancías estará exenta de derechos de aduana

Enrique Sánchez | 28-04-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El comisionado de la UE, Phil Hogan, celebró en sus redes sociales el acuerdo con México. Imagen tomada de Twitter: @PhilHoganEU

CIUDAD DE MÉXICO

La oficina de la Unión Europea en México destacó el anuncio que hicieron esta mañana el bloque europeo y nuestro país sobre el término de la negociación del acuerdo comercial lo que ahora permitirá avanzar hacia la firma y la ratificación de conforme a las normas y procedimientos respectivos.

Al respecto, el comisionado de Comercio, Phil Hogan, subrayó que pese a la emergencia sanitaria en ambos lados del mundo se privilegió el avance en las conversaciones para lograr su conclusión exitosa.

Te puede interesar: Londres reforzará lazos con México tras el Brexit

“Si bien últimamente la mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en abordar la crisis del coronavirus, también hemos estado trabajando para avanzar en nuestra agenda de comercio abierto y justo, que sigue siendo muy importante.

“La apertura, la asociación y la cooperación serán aún más esenciales cuando reconstruyamos nuestras economías después de esta pandemia”, dijo.

Agregó que “el acuerdo alcanzado hoy es una clara prueba de nuestro compromiso común de hacer que avance nuestra agenda de asociación y cooperación. Una vez que entre en vigor, este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo”.

Resaltó entre los beneficios del nuevo acuerdo UE-México, que la totalidad del comercio de mercancías estará exenta de derechos de aduana.

También incluye normas innovadoras sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

De significado relevante, además, el que por primera vez la UE acuerde con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones.

“El Acuerdo Global más amplio, del que forma parte integrante el acuerdo comercial, abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo. Este será también el primer acuerdo comercial de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción, con medidas para luchar contra el soborno y el blanqueo de capitales”, puntualizó la UE en México.

Te puede interesar: SRE acuerda modernizar Acuerdo Global con UE

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías por valor de 66 mil millones de euros y un comercio bilateral de servicios por un 19 mil millones de euros según registros de los últimos dos años.

El comercio de mercancías entre la UE y México se ha triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo original en 2001.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

LO QUE VIENE

Una vez revisado jurídicamente este acuerdo comercial se traducirá a todas las lenguas de la UE a fin de que la propuesta de la Comisión sea transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración.

Cabe recordar que el acuerdo comercial forma parte de un acuerdo global más amplio que establece el marco de la relación de la UE con México y abarca asuntos de interés común que exceden del ámbito del comercio, tales como cuestiones políticas, el cambio climático y los derechos humanos.

La UE y México iniciaron las negociaciones de este nuevo mecanismo en mayo de 2016 y dos años después, en abril de 2018, alcanzaron un primer acuerdo, dejando pendientes cuestiones técnicas para que siguieran debatiéndose tal como ocurrió hasta hoy en día que se dio cierre a la negociación.

 
*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales