Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamentos

Ovidio Guzmán fue detenido este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, y se encuentra preso en el penal del Altiplano.

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de México | 06-01-2023
Ovidio Guzmán, El Ratón
Ovidio Guzmán tiene 32 años | Reuters y Cuartoscuro

Ovidio Guzmán, recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, se enfrentó este viernes 6 de enero a su primera audiencia, tras ser detenido en Culiacán Sinaloa por elementos de la Guardia Nacional.

En dicha diligencia, el abogado de El Ratón, cómo también se le conoce al segundo hijo de El Chapo Guzmán, informó que su cliente requiere medicamentos y una dieta especial.

¿Qué enfermedades tiene Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán, el también llamado Rey del fentanilo, de 32 años, fue sometido recientemente a una cirugía gastrointestinal, según argumentó su defensa en la audiencia inicial, en la que se le impuso al presunto integrante del Cártel de Sinaloa la medida cautelar de prisión preventiva con fines de extradición.

El abogado, también informó que Ovidio Guzmán padece ansiedad y depresión, por lo que, sumado a su cirugía, debe consumir medicamentos y llevar una dieta especial.

TE RECOMPENSA: Ovidio Guzmán llega a penal del Altiplano tras 12 horas de su detención en Culiacán

Durante la diligencia, el juez determinó que la defensa debe solicitar el suministro de medicamentos de forma oficial mediante un oficio, para que se le realicen los estudios correspondientes al detenido, y poder verificar la necesidad de consumir las pastillas.

“Requiere de una dieta especial y medicamento”, informó su abogado al salir del penal tras la audiencia y detalló que no sabe en qué fecha fue intervenido.

Además de las solicitudes médicas, el abogado solicitó sumar a dos abogados al equipo de defensa del acusado.

El hijo de El Chapo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, este jueves 5 de enero a las 6:20 horas por elementos de la Guardia Nacional, según su ficha de captura.

En audiencia celebrada este viernes, Guzmán López, requerido por el gobierno de los Estados Unidos, fue presentado ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández, quien le dictó la medida cautelar luego de que la Fiscalía General de la República le notificó que desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición contra el hijo del capo Joaquín El Chapo, Guzmán.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López cobró gran notoriedad cuando en 2019 fue capturado por poco tiempo en Sinaloa por miembros del Ejército, pero fue liberado ante la amenaza del Cártel de Sinaloa de matar a civiles y los ataques contra unidades habitacionales militares tras su captura. 

De acuerdo con la ficha del Departamento de Estado, Ovidio, quien es conocido como El Ratón o El Nuevo Ratón, era un miembro de alto rango dentro del cártel de Sinaloa junto con su hermano Joaquín Guzmán López tras la muerte de su hermano Edgar.

“Heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, detalló.

Ovidio y Joaquín se encargaban de la supervisión de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual vendían al por mayor a otros miembros y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá. El Ratón, según EU, ordenó asesinar a informantes, un narcotraficante y a un cantante mexicano que se negó a cantar en su boda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales