Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordena López Obrador frenar recursos a organizaciones

Afirma el mandatario que en el pasado intermediarios hacían un manejo discrecional de los fondos; reitera que beneficiarios recibirán el apoyo económico del gobierno

Isabel González | 18-02-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Estancias infantiles en distintas entidades del país, como en Guerrero, han cerrado por la falta de recursos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ordenó al gabinete legal y ampliado no entregar recursos del presupuesto a ninguna organización social o ciudadana.

La orden presidencial fue emitida por el jefe del Ejecutivo federal desde el pasado 14 de febrero y en ella se argumenta que en el pasado la utilización de intermediarios propició un manejo discrecional de los recursos, opacidad y corrupción.

De ahí que todos los recursos que sean para el bienestar de la gente se harán llegar de manera directa a los beneficiarios.

Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONGs, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas, ya nada de eso se va a permitir. Todo el apoyo del gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios".

El presidente señaló que la decisión forma parte de la reforma administrativa que se lleva a cabo en el gobierno porque casos como el del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) o el propio Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores o Personas con Discapacidad no tienen razón de ser porque ahora los apoyos son de manera directa, a través de una tarjeta bancaria.

"Ahora las personas con discapacidad están recibiendo 14 mil millones de pesos. Entonces, ¿para qué el organismo? (...) Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerable, de la gente necesitada, pero era pura simulación" subrayó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El presidente sostuvo que todo este tipo de prácticas "eran una pantalla y una simulación" .

Agregó que en paralelo en los órganos autónomos "se engañó al pueblo de México" al hacerle creer que el papel de los expertos era necesario porque la administración pública federal no era capaz de hacerlo.

"Es como los organismos autónomos, es lo mismo, o sea, una gran farsa (...) , que por cierto ya tengo la información y hoy se las vamos a entregar de que sí existe conflicto-interés, en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía (...)  y no debería de estar ahí, y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto, es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex".

Te puede interesar: Cierran 20 estancias infantiles en Yucatán

Aseguró que este tipo de organismos generaron conflictos de intereses en sus integrantes pues varios de ellos mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en Pemex.

Sin embargo, "por suerte se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares" concluyó el presidente.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales