Oposición, frente a la interrogante de cómo elegir candidato en 2024

Estatutos del PAN, PRI y PRD marcan normativas a seguir para la designación de abanderados; las agrupaciones ciudadanas que participarán han propuesto una elección primaria con asesoría del INE; otras plantean realizar sondeos

thumb
La alianza opositora que se configura rumbo a la elección presidencial de 2024 deberá salvar el escollo de cómo definir a su candidato de unidad.

PAN, PRI y PRD iniciaron el proceso para resolver la interrogante de cómo elegirán un candidato presidencial de unidad para 2024, luego de que el pasado 11 de febrero ante la agrupación civil Futuro 21, anunciaron que irán en coalición.

Mientras los estatutos del PAN señalan que el candidato presidencial debe ser electo por sus militantes, las normativas del PRI y de PRD permiten que sus consejos políticos elijan a su abanderado.

Por su parte, las agrupaciones ciudadanas tienen varías propuestas. El Frente Cívico Nacional busca una elección primaria en la que participe toda la ciudadanía y que esta sea organizada por el INE.

Otros grupos como Futuro 21 plantean que distintas casas encuestadoras realicen sondeos para determinar quién sería el candidato presidencial mejor posicionado.

Desde mediados de 2021, la organización civil Sí por México, integrada por empresarios, activistas sociales y políticos, fue la primera en plantear una “hoja de ruta”, que permita a toda la oposición en conjunto llevar un solo abanderado presidencial a la contienda de 2024. 

QUE NO SE DIVIDA EL VOTO

Desde octubre de 2020 la agrupación Sí por México llamó a consolidar la alianza Va por México, entre PAN, PRI y PRD, que otorgó un mayor número de diputados a la oposición en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en relación con 2018.  

“La alianza PAN, PRI, PRD, que no existía hasta la elección de 2021, ha llegado a tener hasta 39 millones de votos en el pasado, entonces, si se mantienen unidos, yo creo que esto va a rebasar a los partidos, como fue en esta elección”, dijo el politólogo Yuri von Berner Serbolov en una charla a distancia a los integrantes de Sí por México en julio de 2021.

La vocera de Sí por México, la activista Denise Meade Gaudry, señaló a finales de 2021 que se deben establecer las bases “para construir una nueva narrativa rumbo al 2024”, con un plan de vocación de poder y un mejor proyecto para México. 

Informó que ya existen grupos de trabajo donde se elabora un plan sobre cuatro ejes: fortalecimiento del PAN, PRI y PRD; búsqueda de alianzas con organizaciones políticas nacionales y regionales; construcción de un movimiento de masas nacional y la movilización de la sociedad civil con énfasis en jóvenes y mujeres. 

Hasta la fecha, Sí por México espera una definición de PAN, PRI y PRD para tener un método de elección de un candidato ciudadano, que no represente a un solo partido, sino a toda la oposición, incluida la que no milita en ninguno de ellos.

ELECCIONES PRIMARIAS

El 27 de noviembre de 2021, se formó el Frente Cívico Nacional, integrado entre otros por el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, la excandidata presidencial del PT, Cecilia Soto, los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, así como por Ricardo Pascoe Pierce, Mariana Moguel, Raúl Trejo Delarbre y por el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

Sus integrantes plantearon que la única forma de garantizar la unidad de toda la oposición es que el candidato presidencial de 2024 no pertenezca a ningún partido político y que en su elección participe la ciudadanía, y que este ejercicio sea conducido por un organismo imparcial, no por los partidos.

Esta agrupación ciudadana propuso llevar a cabo una serie de debates a nivel nacional de los posibles abanderados, tras los cuales solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar una elección primaria para que los ciudadanos elijan a quien será el candidato único que competirá por la presidencia en 2024. 

“El Frente Cívico viene a unir, viene a sumar, viene a pedir que la alianza sea aún más amplia de lo que hoy se ha construido”, apuntó Guadalupe Acosta Naranjo. 

Por su parte, la excandidata presidencial Cecilia Soto, señaló que la organización ya cuenta con representantes en la mayoría de los estados de la República. 

ELECCIÓN POR ENCUESTAS

A mediados de 2019, distintos líderes de centro-izquierda anunciaron la creación de un nuevo partido que se llamaría Futuro 21 a fin tener un contrapeso a la oferta política de Morena, pero la nueva formación política no se concretó.

Futuro 21 buscaba ofrecer una oferta de izquierda moderna para impulsar el desarrollo económico y bienestar social, en contraste con la “izquierda dogmática anclada en los años 70”, que a decir de sus organizadores representa Morena.

Casi tres años después y luego de no consolidarse dicha formación política, Futuro 21, cuyo coordinador es Demetrio Sodi de la Tijera, optó por hacer un llamado los dirigentes del PAN, PRI y PRD, a fin de integrarse en la hoja de ruta para elegir un candidato único de oposición.

El viernes 11 de febrero de este año, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), tuvieron un encuentro con los integrantes de Futuro 21 en el que se puso en la mesa la posibilidad de que el candidato de la oposición sea electo por medio de encuestas, es decir quien esté mejor posicionado ante la ciudadanía.

En la reunión, se estableció que la base del proyecto común en el cual participarán las organizaciones ciudadanas que decidan sumarse, definirá primero un esquema de gobierno acorde con la modernidad que requiere el país y posteriormente, buscarán al candidato común.   

“Ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo, la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23 y obvio, del 24, de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición Va por México”, dijo Sodi de la Tijera.

PARTIDOS LLEVAN LA BATUTA

Aunque los estatutos del PAN, establecen como “método ordinario” que su candidato presidencial debe ser electo por sus militantes, existe también un “método extraordinario”, para que sea la cúpula del partido, a través de su Consejo Nacional, la que elija a su abanderado.

En el caso del PAN, el método extraordinario aplica cuando el partido forma coaliciones con otros institutos políticos.

Esta cláusula permitiría que el PAN, al igual que el PRI y el PRD elijan al posible candidato de unidad rumbo al 2024 a través de la validación de sus consejos políticos, previo acuerdo con las organizaciones ciudadanas que ya están promoviendo esta amplia coalición.

“Compartiendo responsabilidades como respuestas ante la grave situación del país, ya vendrá después el momento de definir cómo le haremos para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso viene después”, dijo hace una semana Jesús Zambrano, líder del PRD.

“Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto, un buen piloto en la candidatura, y lo vamos a construir en su momento y en tiempo, pero tenemos que hacerlo con mucha inteligencia y con mucha estrategia”, comentó por su parte Alejandro Moreno, dirigente del PRI.

“O nos unimos, o nos hundimos (…) Y yo lo que hoy veo es que esa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la presidencia para el 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, comentó en la misma reunión con Futuro 21, Marko Cortés, líder del PAN.

El dato

Facultades

  • En el PAN hay un método para que su Consejo Nacional elija al  abanderado.

Coalición

  • El pasado 11 de febrero PAN, PRI y PRD anunciaron que irán en coali-ción para 2024.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

X