ONU muestra preocupación por robo de datos de Código DH en Oaxaca

Mary Lawlor, relatora especial de ONU, expresó su preocupación por el robo de datos de Código DH en Oaxaca; “se llevaron información sensible”, alertó y exigió una investigación exhaustiva

thumb
Mary Lawlor, relatora especial de Naciones Unidas para los defensores de Derechos Humanos

La relatora especial de Naciones Unidas para los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, expresó su preocupación por los hechos ocurridos recientemente dentro de las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) en el estado de Oaxaca.

“Recibo noticias preocupantes sobre el allanamiento a la sede de @CodigoDH en mayo. Se llevaron información sensible. Las autoridades deben asegurar una investigación exhaustiva para garantizar la seguridad de lxs #defensorxs y las víctimas que acompañan @MisionMexOI”, expresó la funcionaria de la ONU.

Código DH reportó que los pasados 27 de mayo y 1 de junio, sus oficinas fueron allanadas y les robaron equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, además, de dinero en efectivo, entre otros bienes.

Alertó que entre lo sustraído había archivos con datos sensibles sobre los casos y acompañamientos que realiza la organización a personas víctimas de delitos en la entidad.

Esta semana el equipo del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos decidió cerrar sus instalaciones hasta en tanto no se les garantice “por parte de las instituciones del estado condiciones de seguridad para continuar desarrollando nuestra labor de manera segura en nuestras oficinas”.

Alertó que los integrantes de Código DH, temen por su seguridad y ven con preocupación estos hechos que podrían constituir un acto de represalia por su legítima labor de defensa de derechos humanos, dado que no es la primera vez que tanto la organización como sus integrantes son objeto de amenazas, actos de intimidación, vigilancia y allanamientos en sus instalaciones.

Los representantes de esta organización demandaron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca una investigación profesional, expedita, y apegada a derecho, que dé con los culpables de esta serie de intimidaciones y agravios.

A la Secretaría de Seguridad de Oaxaca pidieron el resguardo de sus instalaciones.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también le pidieron mejorar sus procedimientos para el otorgamiento de medidas cautelares a fin de garantizar una atención rápida bajo el principio de máxima protección.

jcp

X