Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ola de calor lleva 13 decesos en 7 estados

Veracruz suma cinco fallecimientos, siendo la entidad más afectada, seguida de Chihuahua con dos defunciones

Redacción | 05-06-2018
Ola de calor lleva 13 decesos en 7 estados
Intensidad. Temperaturas desde los 35 a 50 grados centígrados se han registrado en el país. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

La ola de calor que recibe el territorio nacional, de 35 hasta 50 grados centígrados en los últimos días, ha dejado ya al menos 13 decesos en siete entidades.

En Veracruz, en Tampico Alto, se han registrado temperaturas de entre 40 a 45 grados Celsius que dejaron una sensación térmica de más de 50 grados provocaron la muerte de al menos cuatro personas, de acuerdo con el alcalde Adrián Domínguez.

Aseguró que las muertes de habitantes, registradas durante los últimos días, las han atribuido a un cambio de presión barométrica que ha provocado males cardiacos.

Además, en el puerto de Veracruz una persona más (un adulto mayor), pereció por un golpe de calor.

En tanto, en Chihuahua, la Secretaría de Gobierno Estatal informó sobre el deceso de un joven tarahumara de 18 años y un menor de 17 años.

El primero fue ingresado al Hospital General de Camargo debido a deshidratación y gastroenteritis.

Mientras que en el municipio de Meoqui, un menor pereció en la vía pública cuando era llevado por su madre a un consultorio.

Las altas temperaturas han provocado un consumo inusitado de agua y energía eléctrica, por lo que la CFE y la Junta de Aguas realizan cortes programados.

En Baja California Sur una niña de apenas dos años murió en La Paz tras quedarse adentro de un carro con las ventanas cerradas cuando la temperatura oscilaba entre los 38 y 40 grados.

Los padres reconocieron que tres horas antes, cuando llegaron a su casa, se olvidaron de su hija, la cual se encontraba encerrada en la parte posterior del vehículo.

En el estado vecino de Baja California, en Mexicali, una joven senderista de 24 años murió en las inmediaciones del cerro El Centinela.

Junto con ella estaban otras personas que realizaban esta actividad, de los cuales tuvieron que atender a dos senderistas, un joven y una mujer, ambos con síntomas de deshidratación.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, un hombre en condición de calle murió ayer a consecuencia de la severa ola de calor que afecta a gran parte del estado. Su cuerpo fue encontrado en un confinamiento de desechos ubicado en la carretera a Torreón.

Una llamada al 911 alertó a los cuerpos de emergencia acerca de la presencia del cadáver que se encontraba bajo una pequeña sombra.

Igualmente, en Tamaulipas, tras sentirse una sensación térmica oscilante en los 40 grados centígrados, la tarde del pasado domingo falleció una persona en condición de calle, aparentemente tras sufrir un golpe de calor. El deceso se registró a bordo de una ambulancia del Comando de Emergencias de Altamira.

En Díaz Ordaz otra persona fue encontrada muerta, no se descarta que también sufriera un golpe de calor.

Finalmente, en Playa del Carmen, Quintana Roo, un trabajador de una construcción murió en un hospital debido a que tres días antes había sufrido un golpe de calor, del cual no pudo recuperarse.

-Con información de Lourdes López, Carlos Coria, Paul J. Ulloa, Alma Gudiño, y Alfredo Peña

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales