Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nos ha ido ‘muy bien’ en reordenamiento del Infonavit: Martínez

En entrevista con David Páramo para Imagen Multicast, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que se han ahorrado alrededor de 5 mil millones de pesos gracias a que se realizaron licitaciones

Redacción | 11-02-2020
Nos ha ido ‘muy bien’ en reordenamiento del Infonavit: Martínez
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aseguró que en el reordenamiento de la institución les ha ido “muy bien”, se han ahorrado alrededor de 5 mil millones de pesos gracias a que se realizaron licitaciones, en lugar de adjudicaciones directas, ya que se recortaron dos mil millones de gasto operativo, lo que permitió un cierre financiero en 2019 superior al de 2018.

En entrevista con David Páramo para Imagen Multicast, el funcionario federal aseguró que también van bien en el combate de malas prácticas y corrupción: se suspendieron las subastas de cartera, en donde hay una investigación en curso, y se suspendió también el contrato a cuatro empresas que hacían las “recuperaciones masivas de cartera” que generaban “una pésima práctica de la gestión de la cartera”, ya que no había una notificación al trabajador.

Lo que ahora nos guía, dijo el titular de Infonavit, es que “hemos avanzado con un modelo en donde lo que nos importa es mediar con el trabajador para que conserve su crédito; mientras tenga voluntad de pago, tenemos que buscar la forma de reestructurarlo y de tenerlo activo en el balance”.

¿Cómo consultar cuánto dinero has ahorrado en tu Afore?

Además, “cumplimos con el programa de crédito que se había propuesto para 2019” y, en ese sentido, en esta semana, dentro del programa “Unamos créditos”, que tiene como fin unir que se puedan reunir créditos de diferentes integrantes de familias, --no necesariamente esposos, ya que tenemos ubicados aproximadamente 13 tipos de familias-- se inscribieron los dos primeros créditos: a un suegro y su yerno, y a un padre con su hijo. 

Recordó que, antes, el Infonavit apostaba al trabajador solo o a un crédito familiar, es decir una pareja con contrato de matrimonio, pero ahora se asume que hay una buena parte de familias que viven de una forma diferente y hay que reconocerlas. Funcionan, dijo, como una red de protección social que hay que preservar.

Y si en la familia hay dos cotizantes, por qué no juntar sus créditos y tener un patrimonio familiar más grande”, agregó.

Además, explicó que siguen con el plan 2020-2024 para seguir con la discusión de bajar las tasas de interés del Instituto, así como con el tema de los no afiliados, los trabajadores que no están en activo y que tienen dinero en el Infonavit, para que puedan sacar su crédito en un banco con dinero del Instituto, lo que será “un hitazo”.

Detalló que en el Infonavit tiene tasas de acuerdo con el salario y por eso algunos trabajadores pagan 4% de interés, mientras los de nivel salarial entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales tiene tasas que llegan hasta el 12%. Los de tasas mayores, subsidian de manera implícita a los de menores salarios. Y, aunque hay bancos que imponen tasas de 8%, menores a las más altas del Infonavit, a algunos trabajadores les conviene, ya que no son sujetos de crédito en la banca, lo que no es extraño ya que en el país tenemos el problema de baja penetración del sistema financiero. 

 

Como enganche o complemento

 

Explicó que hay también opción para el millón de trabajadores que dejaron de cotizar hace un par de años y que, por tanto, dejaron de ser sujetos de crédito del Instituto, ya que el recurso “sigue siendo dinero de los trabajadores, son ellos los dueños del fondo”, aunque no puedan usarlo hasta que tengan un dictamen de jubilación o de no jubilación porque no alcanzaron a cotizar las semanas suficientes. 

Para el Infonavit, dijo, esta situación significa que “tenemos que pagarle un rendimiento a ese pasivo, por lo cual “estamos reconociendo ese fenómeno del mercado laboral y decimos por qué no, si eres sujeto de crédito en el banco, jálate esto como enganche o para cumplimentar tu crédito bancario” y que sea el banco quien haga el perfilamiento de la persona.

Eso, aseguró el funcionario, “va a generar que haya mucho mayor liquidez en el sistema bancario y que se pueda realizar la colocación de créditos en ese mismo sector. A nosotros nos conviene porque ya no tenemos que pagar al pasivo un rendimiento y permites que cada trabajador pueda utilizar su ahorro, su dinero, en una acción hipotecaria, aunque la asuma otra entidad financiera”.  

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales