Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Sabes cuánto dinero llevas ahorrado en tu Afore?; así puedes consultarlo

Asegura tu futuro financiero conociendo el saldo de tu Afore. Aquí te explicamos cómo acceder a esta información vital para tu retiro y tu tranquilidad financiera

Peter D. | 01-11-2023
Un cochinito alcancía y dinero alrededor
Recuerda que la elección de la Afore es personal y nadie puede obligarte a quedarte en una. Para tomar tu decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece.

En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore) es una parte esencial del sistema de seguridad social, y es importante para los trabajadores conocer el estado de sus cuentas individuales y los movimientos de sus fondos. Se puede facilitar este proceso mediante un trámite sencillo que permite a los trabajadores obtener información actualizada sobre sus saldos y movimientos en sus Afores.

Requisitos para la consulta de saldo en tu Afore:

  1. Tener una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore): Para utilizar este servicio, es necesario contar con una cuenta registrada o asignada en el sistema de Afore.

  2. Acreditar la Titularidad de la Cuenta Individual o ser Beneficiario: Los trabajadores deben demostrar que son titulares de la cuenta o beneficiarios legales para acceder a la información.

Afores, con el reto de diversificar inversiones

 

Procedimiento para Consultar tu Saldo en tu Afore:

El proceso es simple y puede realizarse de la siguiente manera:

  1. Solicitud a la Afore: Debes solicitar a la Afore que administra tu Cuenta Individual la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de tu cuenta. Este trámite puede realizarse en las oficinas o sucursales de la Afore o incluso a través de medios electrónicos.

  2. Recepción de la Solicitud: Una vez que hayas presentado tu solicitud, la Afore debe entregarte un acuse de recibo como constancia de que se ha recibido tu solicitud.

  3. Tiempo de Entrega: La Afore tiene un plazo máximo de 5 días hábiles, a partir del día en que realizaste la solicitud, para proporcionarte el estado de cuenta o la información solicitada. Esto puede hacerse directamente en sus sucursales, enviándolo a tu dirección de correo electrónico, poniéndolo a tu disposición en su sitio web o enviándolo al domicilio que hayas proporcionado.

Información Importante sobre la Consulta de Saldo en tu Afore:

  • Envío Periódico: Las Afores están obligadas a enviar estados de cuenta de manera cuatrimestral al domicilio o dirección de correo electrónico registrado por los trabajadores. Además, los trabajadores pueden solicitar estados de cuenta adicionales en cualquier momento.

  • Comisiones: Algunas Afores pueden cobrar comisiones por la expedición de estados de cuenta adicionales a los obligatorios.

  • Cuentas Pensionadas: Cuando una Cuenta Individual se convierte en una cuenta pensionada, la Afore debe emitir un estado de cuenta final dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del mes en que se haya realizado el movimiento.

  • Traspasos entre Afores: Si una Cuenta Individual se traspasa durante el periodo de emisión y envío de estados de cuenta cuatrimestrales, cada Afore involucrada debe emitir un estado de cuenta que identifique los movimientos registrados.

 

Así puedes retirar dinero de tu afore ¡Es muy sencillo!

 

Para hacer que este proceso sea aún más accesible, los trabajadores pueden utilizar AforeMóvil o el portal web oficial para realizar solicitudes de envío de estados de cuenta a su correo electrónico, consultar los saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos en sus Cuentas Individuales. Mantenerse informado sobre el estado de su Afore es fundamental para garantizar un retiro seguro y cómodo en el futuro.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Un cochinito, alcancía rosa

 

 

¿Qué son y cuál es la función de las Afores?

Las Afores son entidades financieras privadas que administran los ahorros de los trabajadores asalariados o independientes. Al decir administrar, significa que no sólo guardan tu dinero hasta tu retiro, sino que lo invierten a través de las Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), que manejan fondos de inversiones de bajo riesgo, según tu edad y expectativa de vida laboral, para que generen rendimientos, por eso cobran comisiones.

¿En cuanto empiezo a trabajar tengo Afore?

Sí. Si cotizas ante el IMSS o ISSSTE, tendrás una cuenta individual para tus aportaciones, sin embargo, la elección de quién la administrará, es tuya. Si no la eliges cuando empiezas a trabajar, la Consar asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento y si en los siguientes 2 años aún no registras tu cuenta en una Afore, volverá a reasignarla.

¿Quién administra tu Afore?

Si tú no eliges una administradora para tu fondo de retiro (Afore), el gobierno va reuniendo tus aportaciones como asalariado y las asigna a las Afores que den un mayor rendimiento neto y logren el mayor registro de cuentas asignadas, según el portal de la Consar.

Recuerda que la elección de la Afore es personal y nadie puede obligarte a quedarte en una. Para tomar tu decisión, la Consar recomienda considerar rendimiento, comisiones y servicios que ofrece.

¿Si dejas de trabajar o en caso de fallecimiento, el dinero se pierde?

No. En caso de que dejes de laborar, tu dinero permanece y seguirás teniendo los mismos beneficios, únicamente que ya no seguirá recibiendo aportaciones o éstas deberán ser voluntarias. Por otro lado, en caso de muerte, tu ahorro es heredable a quienes registras como beneficiarios, siempre y cuando la reclamación se haga en un plazo no mayor a 10 años y se cumplan con los requisitos especificados.

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales