Negligencia cobró vida de buzo en hidroeléctrica; murió en la Angostura
Un Colega y amigo de la víctima denuncia irregularidades en las investigaciones tras el deceso ocurrido en la central Belisario Domínguez, pues la fiscalía no llamó a declarar a los testigos

VERACRUZ, Ver.
Este Día de Muertos, la familia Colorado colocará una fotografía más en su altar, la de Víctor, un joven buzo que murió, según su familia y amigos, por una negligencia mientras trabajaba en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez La Angostura, de la CFE, en Chiapas.
Víctor nació en Veracruz, y desde los 16 años se apasionó por el buceo mientras estudiaba en el Centro de Estudios del Mar. Más tarde decidió estudiar buceo en la universidad y continuó realizando cursos de especialización, también compartiendo con aquellos con menos experiencia sus consejos.
El 24 de septiembre pasado él y un equipo fueron llamados a la labor de “calafateo de las compuertas” de la planta hidroeléctrica de La Angostura. Víctor tuvo un accidente mientras se encontraba sumergido, trabajando.
Su compañero, Emilio Alcalde, otro buzo especialista de la CFE, decidió narrar lo ocurrido, debido a la serie de irregularidades en la versión oficial (Fiscalía estatal).
“Todo ésto que les comparto se los digo porque a Víctor no sólo lo consideraba un compañero, sino también un amigo con el que viví y conviví, no contar lo que pasó y las cosas que fallaron lo considero un insulto a su memoria. (...) lo hago con la intención de que nunca vuelva a suceder, lo comparto con ustedes compañeros buzos de CFE que pudieran encontrarse en alguna situación similar en el futuro”, escribió.
Afirmó que ese día estaban laborando, además de él —que era el supervisor—, y Víctor, como buzo especialista, Luis Hernández Oros, (supervisor habilitado), y seis buzos más —externos a la CFE— de la compañía contratista Seamar.
“Hay muchos testigos potenciales para la investigación, de los cuales ninguno fue llamado para declarar ante la Fiscalía, sólo Antonio Espinoza Bernabé, quien, a mi juicio, no está en posición de dar declaraciones; en la versión que tiene la fiscalía, no corresponde a lo que pasó”.
Expresó que el personal que ese día trabajaba no era suficiente, pues para dicha labor se necesitaba, al menos, el doble de buzos por las situaciones de emergencia y que cuando ocurrió no les permitió tener buceos continuos.
Aseguró que los buzos no habían descansado desde el martes 18 de septiembre, además de que cada día debían viajar desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la central de La Angostura, de ida y vuelta.
“Eso no permitió un correcto descanso de los elementos. Si bien no fue una causa del accidente se tiene que considerar un factor para el futuro y respetar debidos tiempos de descanso para buzos en operaciones continuas”,dijo.
Lo más grave es que el warner de la grúa no estaba en las mejores condiciones. Alcalde aseguró que se le dio mantenimiento después del accidente de Víctor.
“Antes de eso tenía grasa rígida pegada en las poleas, y no había sido engrasada de forma interna, hasta después del fallecimiento.
“En el buceo previo al accidente que hice, a 51 metros de profundidad con corrección de altitud y 48 metros reales. Realicé el calafateo de la compuerta auxiliar, finalmente, al tratar de alinear el warner (para quitar el perno de la compuerta), en vez de alinearse, así chueco (de lado) hizo el hizaje y levantó el bypass, nunca alineó. Comenzó una succión importante”, expresó.
Esta succión se puede observar de acuerdo con Alcalde en los videos de CCTV, entonces se consideró un riesgo.
Aseguró que durante las operaciones de buceo en obra de toma había gente trabajando en la tubería de presión en la parte del rodete. Cosa que tanto él como Víctor no sabían. Señaló que de haberlo sabido no hubieran aceptado hacer la inmersión.
“Se arriesgaron 9 vidas humanas al trabajar de forma simultánea mientras se tenían operaciones de buceo. No sé cómo, porque superintendencia manejó los trabajos de manera simultánea, me imagino que por prisas o por fechas de entrega próximas se decidió de esa forma”, dijo.
Alcalde logró escuchar a Víctor su amigo, agonizar bajo el agua hasta morir, sin que nadie pudiera ayudarle.
“Logré escuchar que se ordenaba el ascenso del bypass por parte del control con el objetivo de abrirlo (que se fuera el calafate que yo hice) y cerrarlo nuevamente ya que ahora no había riesgo para las personas dentro de la tubería de presión que habían salido.Fue donde yo imagino, que levantaron de más el bypass y succionó a Víctor por la pierna.
“Creo que no hace falta describir mi desesperación al momento del accidente. El micrófono estaba abierto y yo desesperado escuché cómo mi amigo moría”, comentó.
El plan de emergencia que se había platicado en la reunión previa al trabajo, no fue funcional. Un error de supervisión grave, de acuerdo con Alcalde. Quien tuvo que mentirle a Víctor para tranquilizarlo, sabiendo que no iba a sobrevivir.
“Fueron alrededor de 3 a 4 minutos hasta el momento que se desmayó y posteriormente, haciendo cálculos, falleció a los 2 minutos de desmayarse. Debido a la hipovolemia que le provocó la succión”, lamentó.
El dato
La tragedia
- El 24 de septiembre pasado Víctor acudió a la labor de “calafateo de las compuertas” de la planta hidroeléctrica de La Angostura, pero falleció.
EL EDITOR RECOMIENDA



