Nafin es financieramente sostenible: Rogelio Ramírez de la O
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al participar en la celebración de los 90 años de la institución

Nacional Financiera (Nafin) es un banco financieramente sostenible, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Al participar en la celebración de los 90 años de la institución, mencionó que el modelo de negocio de Nafin genera los ingresos suficientes para la operación que lleva a cabo, como apalancar los programas de mayor riesgo, promover la inclusión financiera a través de la capacitación y asistencia técnica, así como entregar aprovechamientos a la hacienda pública.
Nafin cumple con la regulación financiera nacional e internacional, se apega a sanas prácticas y usos bancarios, como cualquier banco comercial, y aplica disciplina financiera que asegura su solvencia, al igual que un adecuado nivel de capitalización”, dijo Rogelio Ramírez de la O.
Asimismo, reconoció que cuenta con un gobierno corporativo sólido e indicadores alineados a los requerimientos y estándares prudenciales de los diferentes organismos reguladores.
Abundó que es el primer banco de desarrollo mexicano acreditado para acceder directamente a recursos sin costo del Fondo Verde del Clima (mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), también es el primero en implementar un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), para operaciones de primero y segundo piso.
CAMBIOS
El titular de Hacienda reconoció que hacía adelante se requieren hacer cambios de fondo para transformar y fortalecer a Nafin como un banco de desarrollo, en una etapa con mayores desafíos que los enfrentados en las décadas pasadas, incluyendo la relocalización de inversiones.
Explicó que la capacidad de penetración de Nacional Financiera se encuentra limitada por diversas razones, entre las que destacan: su carácter de banco de segundo piso, sujeto al interés de la banca comercial; su fondeo depende de emisiones y préstamos bancarios, al no poder captar directamente del público ahorrador.
Además, está sujeto a las restricciones propias de la administración pública, lo que impide atender con agilidad las necesidades propias de un banco; y la aplicación de un marco normativo igual al establecido para la banca comercial, cuando sus objetivos son diferentes.
ENTREGA RESULTADOS
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin, reconoció que México presenta hoy un marco macroeconómico estable y favorable a la inversión, lo que se convierte en oportunidad para la institución que no debe dejar de aprovechar.
Señaló que el banco trabaja bajo tres ejes rectores: la reactivación de la actividad económica, la inclusión financiera y el apoyo a los proyectos prioritarios del gobierno.
En ese sentido, mencionó que, en los dos últimos años, el otorgamiento de crédito, incluyendo garantías, aumentó 18.5 por ciento, el saldo de cartera 13.5 por ciento y el número de empresas apoyadas un 40.1 por ciento. También se enfatizó que Nafin implementó programas con perspectiva de género, como MujerEs Industria y de financiamiento sustentable para equipos y proyectos de eficiencia energética.
A fin de facilitar y maximizar el acceso a los servicios financieros realizamos un trabajo interno de ingeniería, en lo que se refiere al proceso de crédito tendiente a simplificarlo y acortar tiempos”, puntualizó Pineda.
Durante el evento de los 90 años de la institución se reveló el retrato de Juan Pablo de Botton Falcón, quien fue director de Nafin de 2018 a 2021, y actualmente es el subsecretario de Egresos de Hacienda.
EL EDITOR RECOMIENDA



