Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Multiva se deslinda y pide que se castiguen a clonadores

Banco Multiva es una empresa pública que rinde cuentas de manera mensual al público inversionista, además es regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Redacción | 13-02-2021
Banco Multiva, es una empresa pública la cual rinde cuentas de manera mensual al público inversionista. Foto: Especial
Banco Multiva, es una empresa pública la cual rinde cuentas de manera mensual al público inversionista. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Derivado de información reciente sobre las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre una banda de rumanos dedicados a la clonación de tarjetas bancarias a través de cajeros automáticos operados por la empresa Top Life Servicios usando la marca de Banco Multiva, contactamos al licenciado Javier Valadez, presidente de dicha institución financiera, para conocer su postura sobre esta situación, quien nos comentó que desde el año pasado el fijó su posición al respecto, deslindando al banco de cualquier ilícito que pudiera haberse cometido en dicha red de cajeros.

Adicionalmente, Valadez agregó que el banco fue engañado y que esta situación ha sido muy incómoda. “En cuanto se tuvo indicios, a través de los medios de comunicación de dichos ilícitos por parte de personas supuestamente involucradas con la empresa Top Life Servicios, se decidió dar por terminado el contrato de prestación de servicios y se informó a la autoridad reguladora sobre esta situación de manera inmediata”.

Con relación a la participación del licenciado Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles y socio referente de Grupo Financiero Multiva, Valadez comentó que, “además de que este tipo de asuntos operativos no se plantean en los consejos de administración, el Lic. Vázquez Aldir dejó de ser consejero del banco desde hace aproximadamente seis años”.

Se sabe que esta investigación se está realizando en coordinación con agencias e instancias del gobierno de Estados Unidos, y aunque las autoridades mexicanas no han querido revelar los nombres de supuestos implicados, hasta el momento se conoce que la UIF ha congelado 79 cuentas bancarias relacionadas con esta cadena de ilícitos.

De acuerdo con las investigaciones, la mafia rumana sustrajo millones de pesos de los cajeros automáticos en pocas horas y para ello utilizaba tarjetas bancarias clonadas, como lo ocurrido en 2017 cuando robaron 150 millones de pesos de cajeros BBVA en solo 24 horas.

Además se le atribuye el robo de más de 400 millones de pesos cometidos contra instituciones financieras mediante ciberataques al sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI.

Explicó que este tipo de acuerdos de prestación de servicios de cajeros automáticos es algo muy común en la industria, y que dichas operaciones son auditadas y supervisadas por empresas internacionales como Visa y Mastercard.

Sobre el tiempo que duró este contrato, explicó que el 1 de marzo de 2014 se celebró el acuerdo comercial con esta empresa, donde se acreditó que los socios fundadores eran Paul Daniel Lonete (quien firmó el contrato) y Emilian Ciupitu y nos las personas que se mencionan en la investigación, como Florian Tudor o Adrián Constantin Tiugan.

Aseguró que Banco Multiva llevó a cabo todas las diligencias, auditorías y revisiones para este tipo de proveedores de servicios, de acuerdo con los estándares de operación internacional y nacional, cuyo resultado no reflejaron que hubiera señales de alarma.

Valadez señalo que además de ser auditado por una firma internacional de gran prestigio como KPMG, la regulación bancaria mexicana es de las más importantes y seguras que existen en el mundo, y que se aplicaron todos los requerimientos para poder trabajar con dicha empresa, sin encontrar indicios que conllevaran a una asociación con delincuentes.

Vale señalar que, además, Banco Multiva, es una empresa pública la cual rinde cuentas de manera mensual al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores, y es una empresa regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El banco nunca tuvo conocimiento de conductas o hechos ilícitos de Top Life durante la prestación del servicio ni de forma directa o indirecta, ni de ninguna autoridad internacional, federal o local. El contrato se finiquitó en el momento que se tuvo el primer indicio”, comentó Valadez.

Nosotros, dijo, somos víctimas en esta situación, “y reiteramos nuestra disposición de apoyar en las investigaciones de las autoridades competentes y con el pleno convencimiento de que se debe castigar a las personas responsables de los delitos señalados”.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales