Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena ya tiene mayoría calificada; senador de MC deja su bancada

Ahora podrán convocar a un periodo extraordinario para modificar el presupuesto

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 10-06-2020
José Ramón Enríquez, senador que pasó a Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados lograron ya la mayoría calificada en el pleno de la Comisión Permanente, necesaria para convocar a una sesión extraordinaria, porque ayer rompió el bloque opositor al sumar a sus filas al senador duranguense José Ramón Enríquez, quien se pasó a Morena y con eso dejó a Movimiento Ciudadano sin representante del Senado en la Permanente.

José Ramón Enríquez envió ayer un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, donde le informa que ha decidido darse de baja de Movimiento Ciudadano y anotarse como parte de la bancada de Morena.

Anoche, el coordinador de MC en el Senado, Dante Delgado, envió a la Mesa Directiva un oficio para notificar que Verónica Delgadillo, quien está acreditada como suplente de Enríquez, será la nueva titular; sin embargo, la Constitución es muy clara en el artículo 78, al ordenar que sólo los plenos de las Cámaras pueden elegir a los integrantes de la Permanente.

Con ese movimiento, el bloque opositor pierde el voto que tenía de ventaja frente a Morena y que le permitió impedir una sesión extraordinaria en mayo para aprobar reformar que permitan al Ejecutivo federal modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Detalles

Dado que José Ramón Enríquez fue electo por el pleno del Senado como uno de los 18 titulares ante la Comisión Permanente, no puede ser destituido de ese órgano colegiado, salvo por el propio pleno del Senado, que ahora está en receso. Así, su decisión de trabajar ahora con Morena implicará que la bancada de ese partido en la Permanente pase de 18 a 19 integrantes.

Verónica Delgadillo fue electa por el pleno del Senado como sustituta de Enríquez, por lo que ella sólo puede ser parte del pleno, en ausencia de Enríquez, pero como éste se fue a Morena, es posible que Morena exija que en caso de ausencia de ese titular, lo supla uno de Morena, no la emecistas Delgadillo.

Los datos

  • Senadores y diputados federales de Morena suman 19 ahora, más los seis aliados: dos del Verde, dos del PES y dos del PT, lo que permite un total de 25 integrantes.
  • Para convocar a una sesión extraordinaria se necesita la mayoría calificada, que justamente se forma con 25 legisladores del pleno. Morena y sus aliados ya lo tienen.
  • La semana pasada, la presidenta del Senado anunció la disolución del grupo parlamentario del PRD, lo que de baja en posición débil a Miguel Ángel Mancera, sin embargo, justamente porque fue elegido por el pleno del Senado, que ahora está en receso, es imposible quitarle ese lugar, al menos en este periodo de receso.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales