Monreal Ávila descarta recibir instrucciones de Sheinbaum para próximo periodo legislativo

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que la reunión entre legisladores y la presidenta Claudia Sheinbaum se desarrolló en un ambiente cordial y sin imposiciones

thumb
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reciente reunión entre legisladores y la presidenta Claudia Sheinbaum se desarrolló en un ambiente cordial y sin imposiciones, desmintiendo versiones de que se les hubiera “dado línea” sobre el rumbo legislativo.

“Fue una reunión amable, de buen humor y con claridad sobre los retos que tenemos por delante. Revisamos las prioridades tanto del gobierno como del Congreso y de la República, pero no hubo ninguna instrucción ni diferencias”, afirmó.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila explicó que el encuentro giró exclusivamente en torno a la agenda legislativa, donde se revisaron cerca de 30 temas. Entre ellos destacó la conclusión de la reforma judicial, que contempla cuatro leyes pendientes: la Ley de Amparo, la Ley de lo Contencioso Administrativo, la Ley contra la Delincuencia Organizada y el nuevo Código de Procedimientos Penales.

Agregó que la presidenta, Claudia Sheinbaum, también puso sobre la mesa otras iniciativas prioritarias: una nueva Ley Aduanera, una ley reglamentaria en materia de salud -que incluirá la prohibición de cigarrillos electrónicos y la regulación de bebidas energéticas-, así como una Ley de Bienestar. Además, se discutió la ruta para la elaboración del Paquete Económico 2026, cuya revisión corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.

Por otro lado, subrayó que no se abordaron temas de coyuntura política ni escándalos mediáticos, como los presuntos vínculos de Adán Augusto López con grupos delictivos o señalamientos de lujos en legisladores.

“No se vio nada de eso, la reunión se redujo a la agenda legislativa”, puntualizó.

Respecto a la iniciativa sobre bebidas energéticas, Monreal reconoció que existen presiones externas, pero ratificó su compromiso de impulsar la prohibición debido a los daños que generan a niños, adolescentes y adultos.

“Son presiones normales, como siempre sucede, pero estoy decidido a defenderla porque causa mucho daño a la salud”, enfatizó.

A pocos días de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, adelantó que este miércoles viajará a Guanajuato para reunirse con alrededor de 40 diputados de la segunda circunscripción, con el fin de afinar la agenda y preparar la deliberación parlamentaria y negó versions que lo ubican fuera del Congreso en embajadas u otros cargos:

“Son rumores, quizá de buena fe de quienes escriben, pero no hay nada de eso. Mi responsabilidad y mi compromiso están aquí, en el Congreso, y seguiré cumpliéndolos”.

jcp