Presentan segunda denuncia por amputación de monita electrocutada en Tabasco
Una ONG presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental por la amputación de dos extremidades de una hembra mono saraguato en Tabasco.

Una nueva denuncia se presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la amputación de manos que sufrió la hembra de mono saraguato electrocutada en Balancán, Tabasco, al colgarse de un cable de alta tensión, instalado dentro de su hábitat natural.
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), ingresó la denuncia en línea en la Oficina de Representación de la Profepa en Tabasco, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y sus subsidiarias, por la presunta comisión de delitos contra la biodiversidad y daño a una especie en peligro de extinción.
En la queja, la organización de la sociedad civil pide se actúe en consecuencia, debido a que la CFE coloca cables sin recubrimiento en donde viven primates silvestres, en zonas periurbanas y colonias que invadieron su entorno natural.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsables
COBIUS relató que, en los últimos cuatro años, se han registrado al menos 10 casos de monos saraguato electrocutados en Villahermosa, Balancán y Emiliano Zapata, Tabasco, así como en Palenque, Chiapas.
En un incidente registrado en 2023 en Tabasco, se echan la bolita entre la Comisión Federal de Electricidad, CFE Transmisión, CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos, bajo el argumento de que cada una tiene patrimonio y personalidad jurídica propia, además de diversas facultades y funciones.
Esta denuncia se suma a la presentada previamente por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), "por la amputación negligente de una hembra de mono saraguato".
AZCARM exige determinar si el procedimiento fue realizado con base en una evaluación de médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre y cumpliendo protocolos médicos, técnicos y éticos establecidos por la ley.
Además, el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, solicitó que se revisen detalladamente las condiciones del ejemplar y las instalaciones donde actualmente se encuentra, así como que se investigue presuntas responsabilidades de los servidores públicos.
"Es inaceptable que un ejemplar de una especie en peligro de extinción sea sometido a un procedimiento irreversible y potencialmente injustificado sin garantizar el cumplimiento de ningún protocolo ni los estándares legales y técnicos"
"Esto refleja una falta de preparación y sensibilidad de quienes están encargados de proteger y manejar nuestra fauna silvestre. Exigimos una investigación exhaustiva para que el caso no quede impune, y sobre todo para que no se sigan dando decisiones arbitrarias en menoscabo de la biodiversidad, como las muchas que se tomaron en la administración pasada", enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Un misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en Tabasco
Ernesto Zazueta, recordó que la muerte por electrocución de especies de vida silvestre lamentablemente es cada vez más común, especialmente en zonas insertas en reservas naturales.
"Monos saraguatos, aves tan importantes como las águilas reales y pequeños mamíferos son especialmente vulnerables, por falta de aislamiento en los cables de alta tensión que atraviesen hábitats naturales, lo que forza a los animales a utilizarlos como rutas de desplazamiento"
"Muchos ejemplares, como esta monita, sufren heridas graves o mueren al entrar en contacto con ellos, y no se puede negar que existe una clara responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la infraestructura eléctrica no está adaptada a los entornos naturales", manifestó.
El presidente de la AZCARM dijo que es indispensable que las autoridades ambientales llamen a cuentas a la CFE, para que tome medidas con el fin de evitar más accidentes con la vida silvestre.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



