Presenta AZCARM denuncia por amputación de hembra de mono saraguato; pide investigación y castigo a responsables

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México solicitó un informe sobre cómo se tomó la decisión de amputar las extremidades de una hembra mono saraguato que se electrocutó en Tabasco.

thumb
AZCARM denuncia profepa hembra mono saraguato

Tras la polémica amputación de una hembra de mono saraguato, especie en peligro de extinción y la falta de información por parte de las autoridades ambientales sobre la justificación técnica y quién otorgó la autorización para realizar el procedimiento, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La demanda entregada por escrito el martes 3 de diciembre en la Oficina de Representación de la Profepa en Sinaloa, tiene el objetivo de que se realice una investigación a fondo y en su caso se actúe contra los funcionarios responsables.

thumb
AZCARM denuncia profepa hembra mono saraguato

El documento presentado por la AZCARM, solicita "verificar si las amputaciones realizadas al ejemplar fueron llevadas a cabo con base en una evaluación previa por un médico veterinario especialista en fauna silvestre y si se cumplieron los protocolos técnicos, éticos y legales aplicables".

Además, se pide realizar una inspección exhaustiva del estado del ejemplar y las instalaciones donde se encuentra, así como la actuación de los servidores públicos responsables de la amputación.

TE PUEDE INTERESAR: Cortan mano izquierda y dos dedos de la derecha a mano saraguato electrocutado

La AZCARM recordó que el mono saraguato es una especie en peligro de extinción, "lo que implica responsabilidades específicas respecto a su manejo y conservación, además de priorizar el cumplimiento de estándares de bienestar".

Destacó que de acuerdo al Artículo 19 de la Ley General de Vida Silvestre, "cualquier manejo, traslado, o atención de fauna silvestre debe cumplir con los lineamientos técnicos necesarios para minimizar el sufrimiento y el estrés de los ejemplares".

thumb
AZCARM denuncia profepa hembra mono saraguato

Mientras que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su Artículo 170, establece que las acciones realizadas sobre especies protegidas deben observar estrictamente las disposiciones de protección y manejo adecuado, evitando impactos adversos al bienestar de los ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR: Un misterio, quién autorizó amputación de hembra de mono saraguato en Tabasco

La hembra de mono saraguato en edad reproductiva resultó electrocutada el lunes 25 de noviembre en Balancán, Tabasco, al colgarse de unos cables de la CFE, sin recubrimiento, que se ubican dentro de su hábitat natural, y tuvo que esperar hasta la tarde del 27 de noviembre, para que dos inspectores federales de la Profepa se presentaran para llevarla a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), "Los Susurros", en Palenque, Chiapas, donde no contaban con los recursos humanos ni materiales para atender la emergencia.

thumb
AZCARM denuncia profepa hembra mono saraguato

A decir de expertos primatólogos, las veterinarias de "Los Susurros", con experiencia en ganado y pequeñas especies, se fueron por el camino más fácil y amputaron sus manos "para salvarle la vida", siendo que técnicamente el ejemplar tenía otras opciones como la cirugía reconstructiva y la regeneración de tejidos, lo que le hubiera permitido rehabilitarse y volver más adelante a su entorno natural, en lugar de condenarla a una jaula de por el resto de sus días.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm