Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes ‘edifican’ su vida sobre Tijuana; hallan una nueva oportunidad

Miles de extranjeros han arribado a esta ciudad bajacaliforniana para cruzar a EU; sin embargo, muchos son rechazados, por lo que optan por quedarse y empezar de cero

Arturo Salinas | 25-04-2022
Extranjeros provenientes de Haití, principalmente, desistieron de entrar a Estados Unidos tras ser rechazada su solicitud y se instalaron en Tijuana, donde ya construyen una vida. Fotos: Arturo Salinas
Extranjeros provenientes de Haití, principalmente, desistieron de entrar a Estados Unidos tras ser rechazada su solicitud y se instalaron en Tijuana, donde ya construyen una vida. Fotos: Arturo Salinas

 

TIJUANA. A lo largo de más de 6 años, esta ciudad se ha convertido en la puerta de entrada de miles de migrantes de diversas nacionalidades que han llegado a las puertas de Estados Unidos huyendo de la miseria, la violencia o la guerra.

Sin embargo, del total de migrantes y refugiados, unos cuantos miles se quedan y fundan nuevas colonias, donde se agrupan y se asimilan a una ciudad que les brinda empleo.

Así, de más de 20 mil haitianos que llegaron a Baja California desde mayo de 2016, el Instituto Nacional de Migración calcula que 16 mil solicitaron asilo en Estados Unidos, aunque sólo 1% fue admitido, mientras que otros dos mil 890 se quedaron a residir en Tijuana y en Ensenada. Al resto se le perdió la pista, pues pudo haber retornado a sus países de origen o se fueron a otros estados.

En estas ciudades hay pequeños restaurantes de comida haitiana, donde sus paisanos deleitan un pedacito de su tierra, como en el Rinconcito del Barrio, una lonchería ubicada en el centro de la ciudad. 

 

La mayoría tramitó su permiso de estancia ante las autoridades migratorias mexicanas y hasta obtuvieron una Clave Única de Registro de Población (CURP) que les permite laborar en el sector maquilador, incluso con un número del IMSS, pero también se han empleado en comercios, supermercados y gasolineras, informó el delegado de Bienestar en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Sólo un pequeño porcentaje se dedica al ambulantaje, ya que no regularizaron su situación migratoria, pero hasta el momento, el INM no ha emprendido acciones de deportación en contra de ellos.

Por lo general, rentan viviendas en la zona centro de Tijuana, cerca de los albergues que les dieron cobijo los primeros meses de su llegada en esta frontera, aunque varias familias siguen en el albergue del templo Embajadores de Jesús y algunas lograron obtener una pequeña casa en el asentamiento conocido como Little Haití, que el pastor Gustavo Banda fundó pese a la oposición de la administración panista que gobernaba la ciudad en 2016.

 

Hemos trabajado de la mano de Dios y con la ayuda de ministerios como Hands of Hope, Bethel Ministries de Redding, California y muchos voluntarios que han estado con nosotros en todos estos años”, narró Banda Aceves.

Por lo que toca a los centroamericanos, éstos se han dispersado en las colonias de la periferia a fin de evitar las concentraciones, pues el rechazo a su comunidad se tradujo en dificultades para conseguir empleos o rentar una vivienda.

Ante el rechazo generalizado algunos centroamericanos fundaron su propio albergue que operan con ayuda de comunidades religiosas que les donan ropa y comida.

Llegaron en 2018 en caravanas formadas en Honduras y El Salvador, pero el gobierno de Donald Trump les cerró las puertas y los que se quedaron optaron por hacerse pasar por oriundos de Veracruz o Guerrero y así justificar su acento, y en algunos casos abrir negocios como las “pupuserías”, donde venden platillos típicos de Honduras o de El Salvador.

Apenas en febrero de este 2022, tras cuatro años de espera en albergues y un año en el campamento migrante montado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, algunos de ellos volvieron a su patria.

 

ASEGURAN A 54 EXTRANJEROS EN TAMAULIPAS

Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y el Instituto Nacional de Migración aseguraron a 54 migrantes que viajaban en un autobús de turismo. Además, aseguraron a tres presuntos polleros.

La detención y  aseguramiento ocurrió a las 20:50 horas del sábado en la carretera federal Tampico-Poza Rica en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

En un comunicado que emitió la Secretaria de Seguridad Publica, confirmó que de las 54 personas 13 de ellas son menores de edad.

De éstos, 11 son de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que en adultos hay 22 de Honduras, de los cuales ocho son mujeres y 14 hombres.

 

Alfredo Peña

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales