Alcaldesas asesinadas en Michoacán tienen pocos avances de sus casos en la Fiscalía
En Michoacán, dos presidentas municipales fueron asesinadas durante el gobierno de Ramírez Bedolla y sus casos muestran menor avance que los de alcaldes.

Son dos las presidentas municipales en Michoacán que han sido asesinadas a lo largo del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla en el gobierno estatal, y a diferencia de los casos de los alcaldes víctimas de homicidio, los casos de las funcionarias registran menor avance.
Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija (2021-2024) fue ultimada el 3 de junio de 2024 en el centro de esta localidad luego de acudir al gimnasio en compañía de uno de sus escoltas.
La integrante del Partido Acción Nacional (PAN) también fue 'levantada' en el 2023 en las inmediaciones de la Plaza Andares en Zapopan, Jalisco, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Posteriormente, fue liberada, ahí, se reforzó la seguridad de la presidenta municipal hasta el día de su asesinato.
De ambas situaciones, no existe ningún detenido. En el periodo 2022-2025 suman siete alcaldes asesinados en Michoacán. El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, precisó que el caso se mantiene en trámite en el área de feminicidios en la capital michoacana.

Dos años después, en el 2025, Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, fue emboscada fuera de su hogar en este municipio.
La morenista falleció el 17 de junio en compañía de su esposo, Ulises Sánchez Ochoa. Ahí, también resultó lesionado su hijo de 17 años. Al respecto, Torres Piña indicó que este caso también se mantiene en el área de feminicidios en Morelia.
En comparativa, existen órdenes de aprehensión por las muertes de los presidentes de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero; Churumuco, Guillermo Torres Rojas; y Tacámbaro, Salvador Bastida García.
En cuanto a la muerte del edil de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, la sentencia fue absolutoria por insuficiencia probatoria, ya que un testigo presencial del hecho no se presentó a la audiencia.
Del caso más reciente sobre el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, se ha logrado la detención de uno de los presuntos autores intelectuales “El Licenciado” y de “El Pelón”, presunto reclutador de los asesinos materiales. También, se aprehendió a siete elementos de seguridad del círculo más cercano al edil.
bm
EL EDITOR RECOMIENDA



