Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México propone concretar tratado mundial para erradicar armas nucleares

El canciller Marcelo Ebrad también propuso, a nombre del Gobierno de México, una reforma integral al Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el derecho de veto que tienen las superpotencias.

Héctor Figueroa | 22-09-2022
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Foto: Reuters

El canciller Marcelo Ebrad, propuso a nombre del Gobierno de México, concretar a nivel mundial un acuerdo a fin de evitar la proliferación de armas nucleares, así como una reforma integral al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar el derecho de veto que tienen las superpotencias.

En ese sentido, México va a continuar abogando por una reforma integral del Consejo de Seguridad, que incluya más asientos con términos más largos de mandato, con la categoría de miembros electos, para hacerlo más representativo, transparente y eficiente.

La parálisis del Consejo de Seguridad es resultado de abuso del mal llamado derecho de veto, por parte de algunos de sus miembros permanentes”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores ante jefes de Estado y cancilleres en el Debate General 77 del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

También puedes leer: ONU advierte invierno caótico en el mundo

En su mensaje, el canciller Ebrard Casaubón llamó a concretar un acuerdo mundial para evitar la fabricación y posible utilización de las armas nucleares, pues ello representa la mayor amenaza para la humanidad.

Las armas nucleares siguen representando la peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad. México lamenta la falta de voluntad política, particularmente por parte de los estados poseedores de armas nucleares para alcanzar acuerdos que permitan lograr dicho propósito.

Justamente, fue esa visión la que llevó a los países de América Latina y El Caribe, a establecer la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada, a través del Tratado de Tlatelolco”, indicó el canciller.

Cabe recordar que el 14 de febrero de 1967 se firmó en la Ciudad de México el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como, “El Tratado de Tlatelolco”, y fue impulsado por el ex canciller mexicano Alfonso García Robles.

 

 

 

PRESENTA PLAN DE MÉXICO PARA UCRANIA

 

Ante dignatarios de todo el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, presentó la propuesta del gobierno de México para crear una comisión mediadora que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, en la cual participarían, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Papa Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Además de los altos costos en vidas humanas y las afectaciones a millones de personas desplazadas internas y refugiadas en otros países, la guerra en Ucrania ha impactado la disponibilidad de alimentos y de combustibles en todo el mundo. El presidente de México, el licenciado López Obrador, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general, para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania.

Que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”, expuso Ebrard al detallar la propuesta del Gobierno de México.

Agregó que esta guerra se suma a otros conflictos armados y ante la “parálisis” del Consejo de Seguridad se debe ofrecer un canal diplomático complementario que interactúe entre las partes en conflicto en Ucrania.

El canciller Ebrard también indicó que “México ha insistido para frenar el flujo de armas” y también pugnó por la rendición de cuentas.

Te puede interesar: Putin amenaza con usar arsenal nuclear para "proteger" su territorio

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para explicarle el plan de mediación que México propone con el objetivo de lograr la paz tras la invasión rusa de Ucrania.

En sus redes sociales, el Secretario de Relaciones Exteriores compartió el encuentro con el ministro Kuleba luego de presentar la propuesta de paz de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sostuve cordial conversación con Dmytro Kuleba , Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania . Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad”, publicó.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales