Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México fue una coladera de migrantes; entrevista con Francisco Garduño

La falta de controles en la frontera sur al inicio del actual gobierno permitió que en sólo tres meses entraran al país 472 mil personas

Redacción | 19-06-2019
Foto: @M_OlgaSCordero
Foto: @M_OlgaSCordero

En los cinco primeros meses del actual gobierno se permitió una “permeabilidad” en la frontera sur de México que impulsó a los polleros a traer más gente que busca llegar a Estados Unidos.

Para Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), esta falta de controles provocó que en tres meses llegaran a México 472 mil personas, cantidad que equivale a la migración de todo un año.

No había controles, no había ningún control. Era mínimo”, dijo el funcionario en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Advirtió que de mantenerse la tendencia en el arribo de migrantes, que no sólo llegan de Centroamérica, este año se llegará a un millón de personas, lo que es inaceptable para la salud económica del país.

Están llegando de África, de Etiopía, de países que ya traen problemas. También de Turquía, que ya hay un problema migratorio en Europa; somalíes. Es la migración que nos preocupa”, indicó.

Explicó que para frenar el flujo migratorio ayer concluyó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, a los que se sumarán mil agentes del INM que se acaban de incorporar tras dejar la Policía Federal.

Sobre el incidente de la semana pasada en Agua Dulce, Veracruz, en el que murió una menor salvadoreña, explicó que se investiga si se trató de una venganza de polleros al no obtener el pago que pedían a los migrantes.

 

Imagen intermedia

 

 

Polleros aprovecharon descontrol

 

Francisco Garduño Yáñez, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), consideró que “la permeabilidad” en la frontera sur trajo un arribo desproporcionado de migrantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que esta situación generó una inquietud y llenó una oferta de todos los polleros para traer migrantes y pasarlos de forma ilegal a Estados Unidos.

Detalló que la permeabilidad consistió en que no existían controles migratorios, por lo que ahora se han desplegado seis mil elementos de la Guardia Nacional, además de 600 agentes federales, sumado al apoyo de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo y Campeche.

1,000 agentes migratorios fueron incorporados a Migración para vigilar la frontera

El comisionado también aclaró que este martes se completó totalmente el despliegue de los seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

—¿Qué instrucciones le dio el Presidente, si es que se las dio, para esta nueva etapa del INM?

­—Ahorita estamos coordinándonos con el señor canciller, quien está instrumentando y ejecutando las políticas que dio el Presidente en relación a este compromiso que hubo con el gobierno norteamericano de bajar la incidencia de las personas migrantes que estaban entrando.

En este caso, tú tienes conocimiento que eran nada más, en tres meses, 472 mil. Esta migración equivale a un año de ingreso de estas personas, lo que haría que, si siguiéramos manteniendo esa incidencia, llegaríamos a un millón de migrantes.

Eso no es posible por nuestra salud económica y porque también se convirtió en un problema no nada más migratorio con los compañeros y hermanos latinoamericanos, sino ya se hizo transcontinental: están llegando de África, de Asia, de Europa, de Medio Oriente y esto está generando además un problema de seguridad interna.

6,000 elementos de la Guardia fueron ya desplegados en la frontera, dijo el titular del INM

Por esta razón hay que hacer la tarea, hay que hacer una reingeniería en el INM. Acabamos de incorporar, independientemente de los agentes migratorios que existían, a mil agentes migratorios más habilitados para que estén presentes en la línea fronteriza y en los municipios de la frontera sur: Suchiate, Usumacinta.

—¿De dónde llegaron estos nuevos mil agentes?

—Son 600 que eran de la Policía Federal, misma que en un término equis va a desaparecer, entonces ellos tienen ya el control de confianza. Hay un convenio que se hizo del INM con la policía y también con prisiones. De ahí estamos sacando nosotros otros 160 de prisiones federales, gente que acaba de salir de la academia y que también fue educada en esos principios de orden, de disciplina y que también acreditaron el examen de confianza. Más otros casi 100 que ya el INM tenía reclutados, que están terminando su procedimiento de alta. Éstos son los que van a estar como autoridades migratorias en la frontera sur para que ellos sean los que decidan la política y la presentación, a qué estaciones migratorias se llevan a las personas migrantes, a las instancias provisionales y albergues, o bien, a ponerlos fuera del territorio nacional y también dar parte a la FGR en los casos que se han encontrado: casas de seguridad, entre comillas, que manejan polleros, mantiene ahí a gente a la que han prometido llevarla a la frontera norte o en hoteles también de la Ciudad de México. Ayer se hizo un operativo y entran hasta por el puerto central en viajes de Europa, de Asia, los mantienen en un hotel, después los sacan y les exigen o pagan casi cinco mil dólares por ese tipo de servicio que les da la delincuencia.

—¿Qué es lo que está generando esta ansia de venir a México para tratar de cruzar a Estados Unidos?

—Pues esta fue la permeabilidad que existía y, entonces, generó una inquietud y una oferta de todos los polleros para traer gente y pasarla a Estados Unidos, lo que ha generado también una controversia con el gobierno norteamericano.

—¿En qué consistió esa permeabilidad?

—No había los controles, no había ningún control, entonces era mínimo y ahorita se están desplegando seis mil elementos de la Guardia Nacional. Ahí va a haber 600 agentes migratorios más el apoyo que recibamos de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, porque también estos (migrantes) ya ahorita, con la presencia de la Guardia Nacional en el aspecto de Marina, estaban ya utilizando balsas para viajar por el Usumacinta, el Suchiate; en el Pacífico hasta Salina Cruz y en el Golfo hasta el Istmo de Tehuantepec.

Entonces estos retenes o vigilancias van a estar escalonados para ir impidiendo esta migración en carreteras, en autobuses, en vehículos, en contenedores como tienes conocimiento, que encontraron de 800 agentes, ya casi, donde vienen niños, en situaciones totalmente riesgosas que ponen su vida de por medio.

—¿Ya se completó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, los seis mil anunciados?

—Sí, hoy (ayer) ya se pone en operación todo el operativo. Esperamos pronto tener resultados.

­—¿Qué pasó el viernes en Agua Dulce (Veracruz), este enfrentamiento donde murió una joven migrante?

—Es una carpeta de investigación que lo conoce el estado. Tenemos el reporte de que eran salvadoreños. Una de ellas murió por bala y se presume, inicialmente, que eran policías, pero no se tiene la certidumbre. Parece que rompieron el convenio con los polleros y estos también son vengativos, como crimen organizado, y van por el cobro de vidas cuando no hay cobro económico.

 

LE DAN LA BIENVENIDA; Asume el cargo

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a Francisco Garduño Yáñez como comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien tendrá como misión principal cumplir la instrucción presidencial de contener la migración ilegal que ingresa a México rumbo a Estados Unidos.

Le doy la bienvenida y estoy segura que trabajaremos juntos para cumplir con las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e iniciar una nueva etapa en el instituto”, destacó la funcionaria.

Garduño se desempeñaba como titular de reclusorios federales.

 

-Enrique Sánchez

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales