Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Melancolía y tristeza 'acompañan' al festejo

Son varios los sentimientos que acompañan a los mexicanos durante el Día de Muertos

Patricia Rodríguez Calva | 31-10-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Melancolía, nostalgia e incluso enojo son los sentimientos que podrían manifestarse  en los mexicanos durante la celebración del Día de Muertos debido a la prohibición para visitar los panteones y la cancelación de festejos en diversas entidades del país, señaló a Excélsior, Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Añadió que, a pesar de que existe la conciencia de que las restricciones evitarán más contagios de covid-19, en esta conmemoración se pueden analizar dos situaciones, una es la tristeza por no reconectarse con los muertos a través de las tradiciones y otra es el enojo por no poder celebrar esta festividad, a través de paseos, fiestas y diversión.

ENFRENTAN VARIOS DUELOS

El sicoterapeuta añadió que la tristeza y la melancolía, son sentimientos que se recrudecerán debido a que durante esta emergencia sanitaria ya se han vivido varios duelos.

Esto puede afectar  con más fuerza, principalmente en los duelos de pérdidas recientes. Además, sabemos que dentro de la pandemia han surgido una serie de duelos significativos.

El primero es la muerte física y luego también ha venido el duelo por la cuestión económica, por la pérdida del empleo, por la disminución de los ingresos, por la pérdida de hábitos y de los contactos humanos y sociales, todas estas situaciones  pueden llevar a la tristeza que conlleva cualquier duelo”.

El coronavirus se llevó a su familiar

El pasado 4 de junio, la pandemia de covid-19 les arrebató al tío Esteban.

Desde entonces, la familia de Rubí Rodríguez Luna ha vivido el duelo por la pérdida de un ser querido, que ahora se suma al duelo de no poder visitarlo en el panteón.

En entrevista virtual con Excélsior, desde el poblado de José María Pino Suárez, municipio de Tepanco de López, Puebla, Rubí compartió que la dolorosa situación que vivió su familia al ver el sufrimiento de su tío, no lo desea para nadie más.

Visita nuestras Galerías

“Mi muerte me ocupa poco”: Fernando Savater

Halle Berry con un nuevo rol: la dirección

No vamos a semáforo rojo... por hoy

Poco probable que la pandemia acabe en 2021 o en 2022

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales