Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Médicos, héroes que entregan hasta la vida”, destaca López Obrador

Entrega reconocimientos y anuncia que el gobierno federal duplicará becas para especialistas del sector salud

Arturo Páramo | 24-10-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el Día del Médico y de la Médica, a quienes reconoció como héroes.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal  agradeció a los médicos y al personal de salud por su trabajo abnegado y por dar la vida por la población.

Están actuando como humanistas, son heroínas, son héroes que están entregando todo y hasta la vida, por los demás, por el prójimo, esto es algo excepcional. Por eso, muchas gracias”, expresó el primer mandatario del país.

En este contexto, anunció que el gobierno federal duplicará las becas para especialistas en el sector salud, para fortalecer las capacidades médicas del país.

Ahora vamos a ampliar al doble las becas para las especialidades, porque no es posible que no tengamos los médicos ni los especialistas, no podemos seguir así.

Y se va a invertir para tener especialistas, en el tiempo que nos falta en el gobierno vamos a becar a 30 mil médicos, doctoras, doctores, para que se especialicen en México o van a ir becados al extranjero, porque urge tener médicos y tener especialistas”, anunció.

López Obrador realizó un homenaje póstumo al médico y exrector de la UNAM, Guillermo Soberón.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer agradeció a los profesionales de la salud por su desempeño ante la pandemia de covid-19.

Como médico y como compañero quiero ennoblecer la celebración que hoy nos reúne con el reconocimiento a todas las médicas y médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud por su destacada labor frente a la pandemia que hoy afecta a nuestro país y al mundo entero. Si hay alguien que representa el esfuerzo profesional y humano de darlo todo en su presente para las generaciones futuras son ustedes”, expresó.

Especialmente reconoció a quienes han perdido la batalla durante el periodo de la pandemia.

También celebramos a las compañeras y compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, lo hacemos en silencio y los homenajeamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento”, señaló.

 

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

 

En el Día del Médico, en Palacio Nacional entregaron el premio al Mérito Médico a la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, oncóloga con 52 años de experiencia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Siempre me ha gustado ayudar a la gente, facilitarles el poder llevar su enfermedad, vamos juntos a luchar por esta enfermedad, muchas gracias por el reconocimiento que lo llevaré en mi corazón siempre”, dijo en un video la galardonada.

Además, se entregaron dos condecoraciones y 12 premios a profesionales destacados en medicina,  química, farmacia, odontología, enfermería y otras áreas de la salud.

El premio Enfermera Refugio Esteves Reyes fue para el enfermero naval Adrián Gerardo Hernández; el premio Martín de la Cruz, para Verónica Pérez de la Cruz; el premio Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido, para María Guadalupe Ignot; el premio Doctor Ignacio Chávez, para Felipe Cruz Vega; el premio Doctor Manuel Velasco Suárez, para el neurocirujano Francisco Velasco Campos; el premio Margarita Chorné y Salazar, para Javier de la Fuente Hernández.

También se distinguió con el premio Doctor Miguel Francisco Jiménez a Pedro García Ríos; el premio Enfermera Isabel Cendala y Gómez, para Justina Sánchez de la Rosa; el premio Doctor Miguel Otero, para Eduardo César Lazcano; el premio Doctor Gerardo Varela, para Simón Barquera Cervera; el premio Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, para Martha Patricia Ontíveros Uribe. Se entregó la condecoración Eduardo Liceaga a Adolfo Chávez y Gerardo Aguirre.

- Abraham Nava

 

PREPARADOS PARA UN REBROTE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México estamos preparados para enfrentar un rebrote del coronavirus, “porque contamos con el apoyo de los médicos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, anunció que el gobierno está al pendiente de lo que sucede en Chihuahua respecto a la ocupación hospitalaria.

El director del Seguro Social y el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell ya están trabajando, y el director del Insabi, para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua. Sabemos, por ejemplo, que en el caso de Chihuahua el problema mayor lo tenemos en la frontera. Hay que hacer una revisión de las plantas de las maquiladoras. Hay un municipio, Ojinaga, en Chihuahua, en donde tenemos ahí más casos, ya se están atendiendo”, declaró.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que está funcionando la estrategia en general, y “lo que tenemos que hacer es seguir convocando a todos a cuidarnos, sin medidas autoritarias”.

-De la Redacción

 

SEGUIRÁN AL FRENTE EN BATALLA CONTRA COVID-19

 

Ante la prueba que representa para México y naciones enteras la pandemia del covid-19, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, convocó a mantener el espíritu de servicio, pues aseguró que la profesión del médico está muy por arriba de cualquier flaqueza.

A través de un mensaje en conmemoración del Día del Médico, llamó a los médicos navales a tener en el honor un estímulo para seguir en la pelea contra el covid-19.

Demuéstrense a sí mismos, que es en el propio honor donde encontraremos con exceso el estímulo necesario para cumplir con la misión”.

Agregó que el ejercicio del médico naval, es la profesión más noble, puesto que luchan en defensa de la salud y por ende del bienestar de la humanidad.

Dijo que a esto se agrega el hecho de que realizan su trabajo bajo un contexto muy distinto al de otras épocas.

Continuemos actuando en justa respuesta al llamado de la patria, ya que nuestra institución mantiene activo el Plan Marina en todo el territorio nacional, a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, atendiendo tanto al personal naval y a sus derechohabientes, como a la población civil que lo requiera”.

Destacó que el cumplimiento del deber no pocas veces exige sacrificios, pero los marinos navales tienen conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que tienen.

-Raúl Flores Martínez

 

Mira también:

Daniela fue arrollada y sufrió múltiples golpes, pide que el culpable pague

Día del Médico: Un homenaje a los héroes de la pandemia

Médicos Navales: El honor, estímulo para la pelea contra el covid

Hacen ritual al Dios Sol para que sane el volador de Papantla

Cobran 68 mdp por seguro de vida de persona que murió de covid

Inhabilitan un año a Mancera para desempeñar cargos público

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales