Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mara Lezama: la primera mujer gobernadora en la historia de Quintana Roo

La ex-alcaldesa de Benito Juárez se encuentra a horas de convertirse en la novena mujer gobernadora, cifra histórica a nivel nacional.

P. Díaz / Editor | 23-09-2022
Mara y gabinete
Mara Lezama presentó a su gabinete.
 
Tras tres años exitosos como alcaldesa del municipio Benito Juárez, Mara Lezama Espino se encuentra a unas horas de convertirse en la primera mujer gobernadora en la historia del estado de Quintana Roo.
 
Luego de su apabullante triunfo en las elecciones y de contar con mayoría en el Congreso de la entidad, los quintanarroenses esperan un cambio diametral en su historia. 
Por lo anterior la mandataria estatal entrante dio a conocer un decálogo de compromisos con los que ella y su gabinete se comprometen a desempeñar con alto sentido de responsabilidad y vocación sociales en el periodo 2022 – 2027.
 
Tales compromisos se refieren a: Por el bien de todos, primero los pobres. Gobierno igualitario. Austeridad Republicana. Combate a la corrupción y fin de los privilegios. Gobierno transparente y cercano a la gente. Gobierno orientado al bienestar del pueblo. Crecimiento con prosperidad compartida. Nueva Gobernanza. Vigilancia y control ciudadano y Desarrollo sostenible y sustentable.
 
En cuanto al compromiso que refiere: Por el bien de todos, primero los pobres, se indica que se trabajará para cerrar las brechas de desigualdad, dirigiendo todos los esfuerzos del gobierno a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad para nuestras niñas, niños, mujeres, jóvenes, con prioridad en los pueblos originarios mayas.

En cuanto al Gobierno igualitario, señala que: Enfrentaremos la desigualdad que violenta sistemáticamente los derechos de las mujeres. No solo seremos un gobierno paritario, nos comprometemos con la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.
 
El compromiso de Austeridad Republicana se refiere a que se administrará los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos. Estamos obligados a realizar más acciones y dar mejores resultados, gastando menos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
 
Destaca que se combatirá la corrupción y la impunidad para acabar con los privilegios.  Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo. Estamos obligados a conducirnos con rectitud.  Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.
 
Mediante un gobierno transparente y cercano a la gente, se busca recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas, mediante un gobierno abierto,  transparente y que, además, sea cercano a la gente, donde  los funcionarios públicos, de todos los niveles, dejaremos el escritorio para trabajar en el  territorio. 
 
Respecto al aspecto de Gobierno orientado al bienestar del pueblo, se indica que: dirigiremos los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal a la realización de las nuevas prioridades de Quintana Roo: combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad. No puede haber promoción turística millonaria con carencia alimentaria.
 
En materia de crecimiento con prosperidad compartida, se medirá el éxito del estado a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses, ampliando los mecanismos de redistribución de los beneficios. “Vamos a promover el desarrollo económico del estado y que éste se refleje en el bienestar de las personas. Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida”.
 
En cuanto a la Nueva Gobernanza, la gobernadora asumió el compromiso de que “gobernaremos con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. El rezago social supera las capacidades del gobierno estatal y se requiere la cooperación de todos los sectores para construir el Quintana Roo para ésta y las futuras generaciones”.
 
En el aspecto de seguridad, la meta es impulsar el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.
 
Y en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable, el objetivo es vigilar que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente. Aprovecharemos con responsandabilidad social los recursos naturales, sin afectar las capacidades de desarrollo de las generaciones futuras.
 
Por otro lado, de acuerdo con los quintanarroenses, por primera ocasión, será una mujer y más que un político, una ciudadana, la encargada de impulsar el crecimiento económico del estado; pero, sobre todo, de acuerdo con la demanda popular: poner fin a la corrupción, frenar el avance del crimen organizado y terminar con la desigualdad. Todo en la entidad más joven de la República mexicana.
 
Lezama será la novena persona en ocupar el Poder Ejecutivo del estado y, de acuerdo con los observadores, no son pocas las expectativas que rodean a la nueva gobernadora, lo que, sin embargo, no es nuevo para la funcionaria, quien gobernó con éxito por más de tres años y de hecho, obtuvo la reelección como alcaldesa del municipio de Benito Juárez y la también ciudad más joven de México, Cancún.
 
Como alcaldesa, Mara Lezama se distinguió dentro de los 50 mejores presidentes municipales de México y destacó en el top 10 de los alcaldes más honestos del país. Apenas en marzo de este año, la publicación Campaing & Elections Research en su “Ranking de Alcaldes”, ubicó a Mara Lezama, en el sexto lugar con una aprobación general de 56.4%, cifra que la colocó como la segunda alcaldesa mejor calificada de México.
 
Según su historial, indica un buen desempeño al frente de Benito Juárez, sino de dos décadas de profundizar en la problemática social, política y económica del estado; una trayectoria que dio inicio como conductora de noticias y de un programa de radio enfocado a las denuncias ciudadanas.
 
El gabinete de la primera gobernadora de la entidad está conformado por: María Cristina Torres Gómez en la Secretaría de Gobierno; Mtro. Manelich Castilla Cravioto en la Secretaría de Seguridad Pública; Eugenio Segura Vázquez en SEFIPLAN; Bernardo Cueto Riestra ocupará la Secretaría de Turismo; Karla María Almanza López la Secretaría de Economía; Carlos Manuel Gorocica Moreno en la Secretaría de Educación; Reyna Arceo Rosado en la Secretaría de Contraloría; Luis Pablo Bustamante Beltrán en la Secretaría de Desarrollo Social; Flavio Carlos Rosado en la Secretaría de Salud; Irazú Marisol Sarabia May encabezará la Secretaría de Obras Públicas. 
 
De la misma forma, Armando Lara De Nigris estará a cargo de la SEDETUS; Josefina Huguette Hernández Gómez la Secretaría de Medio Ambiente; Linda Saray Cobos Castro la SEDARPE; Flor Ruiz Cosio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Alma Alvarado Moo dirigirá el Instituto Quintanarroense de la Juventud.
 
 
 
 
 
 
 
 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 
Te podría interesar: 
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales