Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los precios del gas natural se dispararon más de 86.6%

Nayeli González | 11-07-2022
gas natural
Este comportamiento tiene un impacto directo en México, pues casi el 70% de la demanda nacional se abastece de las importaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), Fotografía: Freepik

 

 

Durante el primer semestre de 2022, los precios del gas natural, en el índice de referencia Henry Hub en Estados Unidos, registraron un aumento acumulado de 86.6%, debido a que en este periodo se alcanzaron máximos históricos. Esto es consecuencia principalmente de la guerra entre Rusia y Ucrania, dicho conflicto ha provocado que Europa busque nuevos mercados y que Estados Unidos quiera convertirse en su principal proveedor, lo cual podría tener consecuencias para México.

Según los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) muestran que, en los primeros seis meses del año, la molécula se comercializó en un promedio de 6.1 dólares por millón de BTU.

La cifra es 2.8 dólares más en comparación a los 3.3 del mismo periodo del año pasado, pues tan solo en mayo el promedio fue superior a los 8.14 dólares, siendo esta la cifra más alta desde la emergencia climatológica de principios de 2021.

Este comportamiento tiene un impacto directo en México, pues casi el 70% de la demanda nacional se abastece de las importaciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.

 

AFECTACIONES

En entrevista, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el gas natural es un insumo esencial para el sector industrial y sobre todo de electricidad, pues el 60% de la energía que se consume en el país se genera a partir de esta molécula.

Aseguró que, en caso de que los precios mantengan un nivel alto por un tiempo prolongado, es posible que se tenga un impacto mayor en el índice inflacionario, además de un aumento en las tarifas para la industria manufacturera, pero no así para las residenciales, que en términos reales se mantendrán estables.

En México no ha sido posible aumentar de manera significativa la producción de gas natural, pues durante las administraciones pasadas se consideraba poco rentable la inversión para el desarrollo de estos proyectos, sin embargo, se espera que esto pueda revertirse de manera parcial con el reciente anuncio sobre la explotación del campo Lakach.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales