Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los calderonistas abandonan el barco

Morena y Redes Sociales Progresistas dieron cobijo con candidaturas a simpatizantes del expresidente

Héctor Figueroa | 21-03-2021
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque la intención del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala era constituir el Partido México Libre para aglutinar a los calderonistas, que años atrás fueron el grupo dominante en el PAN, hoy los simpatizantes del exmandatario buscan candidaturas, unos en el PAN y otros del lado de la Cuarta Transformación.

Acción Nacional y Morena, son los institutos políticos que entre sus candidatos postularán a políticos cercanos al exprimer mandatario, y que hoy buscan acceder a una curul, o a una presidencia municipal.

VUELTA EN U

Políticos simpatizantes del expresidente Calderón, que no alcanzaron una candidatura en el PAN, por inverosímil que parezca, voltearon a Morena, partido que les dio acogida y los postuló a un puesto de elección popular para las elecciones del 6 de junio. 

Tal es el caso del senador panista Víctor Fuentes Solís, quien al no lograr la nominación del PAN para la gubernatura de Nuevo León, logró que Morena lo postulara como candidato a la alcaldía de Monterrey, olvidando sus antiguos elogios a Calderón. 

En su cuenta https://web.facebook.com/VictorFuentesNL/ el ahora ferviente admirador de la 4T, mantiene fotos con el exmandatario, y comentarios sobre el expresidente de la República, a quien abruma con elogios. 

¡Con Felipe Calderón, uno de los mejores presidentes de nuestro querido México! Como demócrata lamento mucho no se haya aprobado a México Libre. Te esperamos de regreso en el PAN, el partido y México necesitan de tu gran liderazgo”, escribió el ahora candidato de Morena, en su muro de Facebook el 15 de octubre pasado.

En el mismo tenor, otro admirador de Felipe Calderón, el expanista Xavier Nava, quien al no lograr la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí con el PAN, consiguió que Morena lo postulara para la reelección como alcalde de la capital potosina. 

Nava Palacios, fue acusado por panistas en 2020 de haber facilitado la realización de asambleas constitutivas del Partido México Libre, y fue el promotor para que alcaldes del país protestaran el 22 de octubre de 2019 en Palacio Nacional en demanda de mayor presupuesto para los municipios. 

 

Imagen intermedia

 

CORDERO DECLINA

Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, y líder del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), anunció a principios de este mes, que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, encabezaba su lista de diputados plurinominales.

RSP, nuevo partido vinculado a la 4T, sumaba así a Cordero Arroyo, un ferviente calderonista expulsado del PAN en 2018 por promover acusaciones penales en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya. 

Sin embargo, en la última semana, Cordero Arroyo anunció que declinaba la invitación: “he decidido no aceptar esa candidatura, dado que me encuentro dedicado a mis actividades profesionales en el sector privado”.

Redes Sociales Progresistas tiene una gran oportunidad. Le deseo éxito a este nuevo proyecto”, escribió Cordero en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

REGRESAN AL PAN

El PAN lleva como candidatos a diputados federales a Margarita Zavala, esposa del exmandatario; a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente, y a Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco, quien “destapó” a Felipe Calderón en sus aspiraciones presidenciales en 2004. 

Otros calderonistas que serán candidatos a diputados por el PAN, son el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera y el exembajador Jorge Zermeño, quien en 2006 fue presidente de la Cámara de Diputados, durante la toma de protesta de Calderón como presidente de la República. 

Desde finales de 2019, el actual dirigente del PAN, Marko Cortés, fue quien le abrió la puerta a las calderonistas para que regresaran al PAN, aunque sus diferencias con el exmandatario siempre han sido públicas. 

Hoy México nos requiere unidos, cohesionados, más allá de cualquier diferencia, más allá de cualquier desencuentro, hoy lo que México nos pide es sumar para lograr un objetivo superior, una nueva mayoría opositora que genere equilibrio y contrapeso en el país”, expresó Marko Cortés el 24 de noviembre pasado.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales