Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llevan hasta la Corte disputa por revocación; Morena respalda controversia

El presidente de la Cámara de Diputados impugnó el acuerdo del INE que pospone la organización del ejercicio

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 22-12-2021
Personal del INE revisa millones de firmas de ciudadanos entregadas que respaldan las solicitudes de revocación de mandato. Foto: Mateo Reyes
Personal del INE revisa millones de firmas de ciudadanos entregadas que respaldan las solicitudes de revocación de mandato. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del INE mediante el cual suspendió temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato. 

Al presentar una controversia constitucional, el
diputado morenista pidió a la Suprema Corte dar prioridad al procedimiento, “en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”.

Gutiérrez Luna argumentó que, al posponer la revocación, el INE está invadiendo competencias del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, además de afectar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, lo que viola la Constitución.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la bancada morenista en San Lázaro respalda la controversia presentada por Gutiérrez Luna.

La representación de Morena ante el INE también impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo para posponer la consulta de revocación.

En tanto, legisladores de Morena y sus aliados partidistas anunciaron que impulsarán juicio político en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor de suspender la organización del ejercicio.

 

Imagen intermedia

Parte de la primera página del recurso entregado en la Oficialía de Partes de la Corte fue mostrado por Gutiérrez Luna. Foto: Especial

 

 

LLEGA CONTROVERSIA CONTRA INE A LA CORTE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo que el viernes anterior tomó la mayoría de los consejeros del INE para posponer los preparativos de la revocación de mandato.

Aun cuando los ministros se encuentran de vacaciones, el legislador morenista les pidió atender esta situación con carácter de urgente.

Representante partidista ante el INE en 2020 y 2021, Gutiérrez Luna alegó que este organismo autónomo estaría contraviniendo a la Constitución al suspender el ejercicio democrático de esa consulta prevista para el domingo 10 de abril de 2022.

Le he solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tramite este procedimiento con el carácter de prioritario en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”, informó posteriormente en un video.

La controversia fue entregada por personal parlamentario del área jurídica de San Lázaro.

De gira por Veracruz, el legislador morenista expuso en su videomensaje que en la demanda se plantea que “el INE está invadiendo competencias del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, particularmente por lo que hace a la facultad legislativa y a la facultad presupuestal”.

Gutiérrez mostró en redes sociales parte de la primera página del recurso entregado en la Oficialía de Partes de la Corte; los  ministros están de vacaciones.

Argumentó el presidente de la Mesa Directiva de los diputados que se están violando derechos humanos que tienen que ver con la participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato.

El INE carece de atribuciones para suspender los efectos de una ley o de un decreto emanado por la Cámara de Diputados, como lo es el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque esto viola el principio de jerarquía normativa”, alegó.

La acción del INE materializa una suspensión de derechos humanos y de derechos políticos, lo que está prohibido por la Constitución”, sostuvo al resumir los argumentos que la controversia esgrime.

Detalló que la solicitud a la Corte es que suspenda los efectos del acuerdo aprobado por el INE y que éste realice todas las fases del proceso de revocación de mandato como lo señala la ley y conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos.

Por su parte, el INE ha reclamado también ante la SCJN, mediante su propia controversia, que la Cámara de Diputados violentó a la Constitución al negarle los recursos necesarios para realizar esta consulta como lo establece el ordenamiento correspondiente, es decir, con el despliegue de 161 mil casillas, lo que requeriría una reasignación presupuestal adicional que permita cubrir el costo total que ascendería a 3 mil 830 millones de pesos.

En el documento entregado a la Corte, el político veracruzano plantea que su cargo de presidente de los diputados, y por tanto del Congreso, le da facultades para interponer controversias constitucionales y recuerda que así lo establece la ley orgánica correspondiente.

Según un comunicado oficial de la Cámara de Diputados, “después de un detallado análisis jurídico realizado por este órgano del Congreso de la Unión, se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de revocación de mandato”.

Se alega que fueron detectadas “afectaciones a derechos fundamentales de carácter político de la ciudadanía”.

La controversia indica que el INE tiene que respetar el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que precisa: “el Instituto deberá de garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales