Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La vida después del cáncer; con apoyo, se reincorporan a su vida diaria

Sobrevivientes participan como voluntarios en talleres para recuperar su salud y vivir cada día como el mejor

Héctor Figueroa | 05-02-2023
 Especialistas indican que la recuperación de los supervivientes del cáncer debe tener una dosis de deporte y movimiento, por lo que en el Incan realizan talleres de baile y otras actividades de apoyo. Fotos: Mateo Reyes
Especialistas indican que la recuperación de los supervivientes del cáncer debe tener una dosis de deporte y movimiento, por lo que en el Incan realizan talleres de baile y otras actividades de apoyo. Fotos: Mateo Reyes

 

Decididos a no dejarse vencer, los supervivientes de cáncer, es decir quienes lograron vencer a esta mortal enfermedad, se reincorporan a su vida diaria, pero algunos requieren apoyo psicoemocional, participar en dinámicas grupales, talleres artísticos y mantener la asesoría médica.

Marisa Díaz Infante, quien hace 15 años logró vencer al cáncer de mama, pero años después tuvo recurrencia en ganglios pectorales, y venció nuevamente al padecimiento, y hace seis años superó también el cáncer de glándula salival; hoy a sus 68 años se dedica a impartir un taller de baile para supervivientes de cáncer.

Ella es uno de los voluntarios que se han sobrepuesto al cáncer y que hoy dan talleres y cursos para personas que también tienen como propósito recuperar la salud, y deciden vivir cada día como el mejor de su vida.

Entrevistada por Excélsior en el Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la señora Díaz Infante relató que las radiaciones, la quimioterapia, las cirugías o la colocación de prótesis en su cuerpo, le han provocado mayor cansancio.

Es que yo lo que digo, el cáncer era lo que tenía yo mal, y la verdad, me han quitado lo maligno de mi cuerpo, y bueno, he continuado con una vida más saludable, y entonces, eso ha permitido que rejuvenezca, al quitarnos los tumores malignos y al cuidarnos”, indicó.

En el CAAI voluntarios y especialistas dan cursos sobre cómo sobrellevar la vida despúes del cáncer de mama, apoyo emocional para supervivientes, servicio de psicología, y talleres sobre nutrición, actividad física y terapia con familiares.

Pero también, en este centro del Instituto Nacional de Cancerología, se imparten talleres para sobrevivientes de la enfermedad, como los de tejido con estambre, repostería, baile, maquillaje, idioma italiano, yoga, Tai chi, arteterapia para niños y adultos, entre otros.

Entonces, ya ahora doy baile, y lo que les digo a todos los participantes y las participantes que lo más importante del taller es conectarnos con nuestra alegría interior, y poder expresarla a través de la música, entonces es una oportunidad de regocijar nuestro espíritu”, expresó la señora Marisa Díaz Infante.

 

MENTE Y CUERPO SANOS

 

La doctora en psicología Mónica Ramírez Orozco, dijo a este diario que este tipo de actividades sirven para una eficaz recuperación, pero también para que quien han superado esta enfermedad, se reintegre junto con su familia a la sociedad.

Pues es una enfermedad que afecta no sólo al paciente, sino también a los familiares, entonces procuramos también dar mucho apoyo psicológico de contención tanto a la paciente como a las familiares y en el caso de las supervivientes, pues las apoyamos mucho con la reintegración a su vida cotidiana”, dijo Ramírez Orozco.

Para Héctor Luis Cristóbal Morales, médico especialista en medicina de la actividad física, la recuperación de los supervivientes del cáncer debe tener una dosis de deporte y movimiento en general porque la quimioterapia, la radiación y las cirugías afectan la movilidad de las personas.

En realidad es ejercicio muy específico, muy dirigido, incluso, tenemos nosotros un gimnasio adentro, tenemos un gimnasio oncológico diseñado para pacientes post operados de cirugía de mama. Y no cambia, digamos en general se hace ejercicio de fuerza, ejercicio aeróbico.

Más bien, se ajusta a cada tipo de paciente, si el paciente tiene osteoporosis, si tuvo cardiotoxicidad, y entonces ahora su corazoncito no funciona tan bien, las comorbilidades, el riesgo de linfedema, la misma mastectomía, si tiene dolor crónico”, detalló el especialista en el deporte.

La licenciada en Nutrición, Andrea Almazán Gutiérrez, dijo a este diario, que debe cuidarse la alimentación para las personas post oncológicas, pues se deben evitar comidas con alta toxicidad o alimentos procesados.

Aquí principalmente, tenemos como el antes, el pre, durante la atención a las pacientes oncológicas lo que se busca, precisamente con esta atención multidisciplinaria, que ellas adquieran un cambio en el estilo de vida.

Y que este cambio en el estilo de vida vaya disminuyendo los factores de riesgo, y si lo consideramos, principalmente, desde la parte de la alimentación, lo que es el sobrepeso, la obesidad, ya implican el desarrollo de algunas otras comorbilidades”, puntualizó Almazán.

 

REVISIÓN OPORTUNA

 

En entrevista con Excélsior, el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología Oncológica, del Incan, señaló que se debe inculcar una cultura de la prevención del cáncer y de la detección a tiempo, pues algunos tipos de cáncer, como el de próstata, registran un aumento exponencial en hombres mayores de 45 años.

En su área explicó que los hombres son reacios a que se les practique la revisión para detectar la posible incidencia de cáncer de próstata, y a la mayoría se les detecta cuando la enfermedad ya está en estado avanzado y es difícil revertirla.

Una revisión anual para este grupo de pacientes causa quizá una incomodidad, no es ni siquiera una molestia, es una incomodidad de unos segundos, que dura el tacto rectal y nos da mucha información.

Las características de una próstata benigna son como esta preeminencia de la mano (señala al mostrar la palma) así es lo normal, y cuando hay la sospecha de cáncer, es como el nudillo (de los dedos), es como una piedra”, explicó Jiménez Ríos.

El especialista del Instituto Nacional de Cancerología explicó que en el cáncer de próstata existen riesgos genéticos y hereditarios, por lo que existen hombres más predispuesto a contraer la enfermedad en la edad madura.

Yo les hago un llamado para que acudan a revisión, sobre todos aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, que son el antecedente de cáncer de la próstata en su papá o en sus hermanos, si ellos tienen este antecedente, tienen hasta tres a cinco veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad, ese es un factor.

El otro es el estilo de vida, un estilo de vida sedentario, con niveles altos de colesterol, con un síndrome metabólico, con ingesta de alcohol, con tabaquismo, entonces esos pacientes también tienen ese riesgo”, comentó el doctor.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales