Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La iniciativa pone en riesgo al T-MEC; análisis de México Evalúa

Impactará en la inversión y en el bienestar de los mexicanos, señala

Ximena Mejía, Ivonne Melgar y Nayeli González | 12-06-2020
La iniciativa pone en riesgo al T-MEC; análisis de México Evalúa
El IFT señaló que los recursos que obtuvo en 2019 son una décima parte de lo recaudado en el cumplimiento de sus funciones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La iniciativa de ley para fusionar el IFT, la Cofece y la CRE arriesga el cumplimiento del requisito estipulado en el T-MEC de contar con un organismo regulador de telecomunicaciones independiente, consideró México Evalúa.

Señaló que la propuesta  para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que integre a dichos órganos autónomos, bajo un argumento de austeridad, impactarían directamente en la inversión y en el
bienestar de los mexicanos.

Además, significará un retroceso en la competitividad del país, pues esta acción tendría como principal objetivo controlar y politizar los principales mercados como el energético y telecomunicaciones, entre otros, afectando su desarrollo.

México Evalúa consideró que la iniciativa afectaría el desarrollo de los mercados, pues va a coartar la certidumbre y confianza en las actividades de regulación y protección a la competencia económica del Estado.

Un excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía, que prefiere no ser nombrado, dijo que esta iniciativa muestra un interés por reducir el aparato regulatorio, ya que estos significan contrapeso y atemperaban mucho las decisiones políticas.

Estos aparatos regulatorios tomaban decisiones escalonadas para que fueran transexenales. Pero para alguien que tiene una agenda política le estorba”; una fusión “es una forma de politizar sectores que ya habíamos madurado en México. Pero ahora buscan gente que piense como ellos, que sea leal a su forma de ver las cosas y se apegue a sus intenciones políticas, electorales, que les ayude”, indicó.

Las fuentes consultadas también dijeron que para hacer una acción como la propuesta por el senador Monreal y fusionar a la CRE, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, primero requerirá de un cambio en la Constitución, pues ésta respalda a las instituciones actuales.

Coincidieron en que la integración de los órganos reguladores también les restará eficiencia.

Aunque la CRE fue consultada sobre el tema, el organismo declinó a dar una declaración u opinión sobre el tema.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

México 70: Tarde histórica para México

EU: virus contagia ya a dos millones

Trump frena apoyos por desempleo

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales