México 70: Tarde histórica para México

El Halcón Peña anota de penal y nuestra selección derrota a Bélgica para así superar por primera vez una primera fase

EL GRAN DÍA. México derrotó con lo justo a los belgas en la cancha del Estadio Azteca; el público celebró en grande la primera clasificación del Tri. Fotos: Archivo Excélsior
EL GRAN DÍA. México derrotó con lo justo a los belgas en la cancha del Estadio Azteca; el público celebró en grande la primera clasificación del Tri. Fotos: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

El belga Jean Thissen derribó al Cabo Valdivia dentro del área y miles de aficionados mexicanos que se asomaron al Estadio Azteca marcaron penal. Norberto Ángel Coerezza, silbante argentino, confirmó la falta señalando hacia el manchón de los once pasos. Valdivia quedó tendido en el césped, mientras medio equipo europeo protestaba al silbante sudamericano, al grado de arrinconarlo dentro de la portería.

Sucedió en el minuto 14 del jueves 11 de junio de 1970, un día especial para México y su capitán Gustavo Peña. El capitán cobraría la falta a la izquierda del portero Christian Piot y, por vez primera, nuestra selección pasaría a la segunda fase. Una tarde en la que las matracas, los sombreros de palma y los cánticos de “¡México!, ¡México!” se multiplicaron en el Estadio Azteca y luego desfilaron por avenida Reforma. ¿La cita? El Ángel de la Independencia.

La Unión Soviética aseguró su boleto tras vencer a El Salvador, así que el otro pase se lo pelearon México y Bélgica en el último partido del Grupo 1. El anfitrión llegó a este juego con tres puntos, mientras que los belgas tenían dos.

 

Fotos: Archivo Excélsior

 

Entusiasmados por empatar ante la Unión Soviética y vencer a El Salvador, los mexicanos llegaron a la cancha con la intención de dar la sorpresa ante los favoritos europeos. Los visitantes tropezaron de fea manera ante la URSS y se desquitaron con los salvadoreños. Una victoria ante el Tri los pondría del otro lado.

México tenía otros planes. Por lo menos, fue el planteamiento inicial del Güero Cárdenas, quien mandó a sus jugadores al frente.

Antes de que los belgas se acoplaran a la cancha, Javier Valdivia trató de hacer una travesura por la derecha y dentro del área, aunque fue alcanzado por el defensor Jean Thissen en el minuto 14. Se armó el escándalo en las tribunas, primero por la ruda acción y después por el penal que nos mandaría a cuartos de final.

Mientras los molestos europeos seguían discutiendo con el silbante argentino, el capitán Gustavo Peña corrió hacia la banca para charlar unos segundos con el técnico Raúl Cárdenas. El Halcón sería el encargado de cobrar la pena máxima.

El guardameta extranjero de apellido Piot trató de distraer al mexicano con el número 3 en el dorso. “¡Pena!, ¡Pena!, le gritaba. No podía pronunciar bien el nombre del Halcón.

El silencio se asomó en el Estadio Azteca. El Halcón dio unos pasitos y mandó el esférico raso y pegado al poste izquierdo de Christian Piot. Todos los aficionados en el Azteca se volvieron locos.

Después del penal, los belgas se lanzaron en busca del empate. No pudieron hacer daño en la portería de Nacho Calderón, quien conseguía su tercer partido en el Mundial sin recibir gol.

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Urgen mayor restricción a la movilidad

Muere hombre al caerle un aire acondicionado en la cabeza

México 70: El bombardero del Nou Camp

 

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD