Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump frena apoyos por desempleo

Con 13.3 por ciento en mayo pasado, la desocupación está en el peor nivel desde la época de la Segunda Guerra Mundial

AP | 11-06-2020
Trump frena apoyos por desempleo
Foto: Reuters

WASHINGTON.

Pese a que el nivel de desocupación en Estados Unidos está en su peor nivel desde la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del presidente Donald Trump rechazó extender los apoyos a desempleados.

El Partido Demócrata propuso prolongar el beneficio de 600 dólares semanales aprobados para frenar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La entrega de los 600 dólares, que son adicionales a la asistencia ordinaria por desempleo, fue lo adecuado, pero ya no es necesario porque la economía comienza a recuperarse. Las circunstancias han cambiado”, aseguró el secretario de Trabajo,
Eugene Scalia.

Los pagos expiran el 31 de julio y los demócratas impulsan un plan para ampliar la prestación hasta enero.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócratas, aprobó la propuesta el mes pasado, pero se considera improbable su avance en el Senado, de mayoría republicana.

Los recursos, incluidos en un paquete de asistencia del gobierno decretado a finales de marzo pasado, han ayudado a millones de trabajadores a quedarse en casa.

En mayo pasado, el nivel de desempleo a nivel nacional alcanzó el 13.3 por ciento.

Esperamos que la economía esté muy adentrada en el proceso de reapertura, con órdenes de confinamiento levantadas y millones de estadunidenses libres para regresar al trabajo’’, afirmó el funcionario federal ante la Comisión de Finanzas del Senado.

Sin embargo, los legisladores demócratas no coinciden con esta postura.

La bancada estima que la tasa de desempleo posiblemente continuará en máximos históricos por lo menos durante el verano.

Dentro de la crisis que golpea al país, destaca el caso del Black Belt (Cinturón Negro), que se extiende desde Luisiana hasta Virginia.

Se trata de una región agraria conocida por el color de la tierra y también por su población, mayoritariamente afroamericana.

Proveyó la mayor parte de la economía algodonera del Sur estadounidense y sigue siendo el hogar de familias de descendientes de esclavos.

Con escasa industria y una población declinante, la pobreza es un problema endémico.

Ahí, el nivel de desempleo superó el 20 por ciento, y resintió el impacto de la pandemia de covid.

Ayer, la Reserva Federal proyectó una tasa de desocupación de 9.3 por ciento a nivel nacional.

 

PONE FECHA A MÍTINES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo 19 de junio se llevará a cabo el primer mitin tras el encierro por la pandemia de coronavirus.

El encuentro será en la ciudad de Tulsa, Oklahoma.  A ese evento le seguirán mítines en Florida, Arizona y Carolina del Norte, explicó el mandatario ante medios de comunicación en la Casa Blanca.

Hasta ahora, el equipo de campaña del presidente republicano no ha indicado cuáles serán las exigencias sanitarias para prevenir contagios de coronavirus bajo las que se celebrarán estas aglomeraciones, que suelen realizarse en grandes estadios.

-AP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Urgen mayor restricción a la movilidad

Muere hombre al caerle un aire acondicionado en la cabeza

México 70: El bombardero del Nou Camp

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales