La Fed y el futuro de las tasas de interés

La Reserva Federal de EU, en su última decisión de 2023, decidió mantener la tasa de interés entre 5.25 y 5.50 por ciento

thumb
Fachada de la FED

La decisión vino acompañada de la actualización de las proyecciones macroeconómicas, las cuales sugieren un mejor escenario para la inflación y un aterrizaje suave de la economía, lo que incrementa la probabilidad de que las disminuciones en los tipos de interés están más cerca de lo que pensamos. ¿Qué futuro les espera a las tasas de interés de Estados Unidos en los próximos años?

Luego de que la pandemia por covid-19 trajera consigo uno de los peores episodios inflacionarios experimentados en las últimas décadas, los bancos centrales actuaron incrementando los tipos de interés para cumplir con su mandato principal, esto es mantener la inflación baja y estable. Tras años con bajas tasas de interés, en 2022 la Fed daría inicio una carrera contrarreloj para combatir a la inflación con fuertes incrementos en su tasa de referencia, anunciando el fin del dinero barato y provocando la reconfiguración de portafolios en distintos mercados ante el menor apetito por riesgo y la preferencia por liquidez.

Actualmente, el ciclo alcista de tasas de interés parece haber terminado. En ese sentido, la última decisión de la Fed es clave para entender el posicionamiento sobre el futuro de las tasas de interés. En su comunicado destacan que el crecimiento económico ha perdido fuerza desde el tercer trimestre, a la vez que el empleo se ha moderado, y la tasa de desempleo se mantiene baja. Si bien la inflación ha disminuido, esta se mantiene alta. No obstante, el apretamiento de las condiciones financieras brinda mayor margen de maniobra.

Con un tono más relajado, la Fed parece cantar victoria sobre la inflación. Si bien esta continúa por arriba de la meta del banco central, los banqueros se mantienen optimistas sobre su descenso, aunque destacan que es importante seguir atentos a los riesgos que puedan repuntar la inflación y mantener las tasas altas por un tiempo prolongado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que de concretarse el mejor escenario para la inflación y descartando una recesión, los miembros de la Fed contemplan una coyuntura con tres disminuciones de los tipos de interés que sumarian un total de 75 puntos base, para situar la tasa de referencia en un nivel de entre 4.50 y 4.75% durante 2024.

El tema clave es ¿cuándo será apropiado comenzar la reducción? Las expectativas de los analistas descuentan de cuatro a seis recortes de la tasa de interés, que podrían comenzar a finales del primer trimestre o inicios del segundo semestre de 2024. Otros bancos centrales (por ejemplo, el Banco Central Europeo y Banxico) han optado por tener cautela, manteniendo sin cambios sus tasas de referencia. Banco de México mantuvo el nivel de la tasa de interés en 11.25%, considerando que analizará su descenso con base en la trayectoria del proceso desinflacionario y los riesgos de la inflación.

¿Lo anterior significa que hay luz verde para el mercado de valores? Para los mercados accionarios, el escenario de menor inflación, un aterrizaje suave de la economía y menores tasas es idóneo para crear un mayor apetito por riesgo. A los mercados accionarios les gustan las bajas tasas de interés y los inversionistas están descontando los recortes sobre la tasa de referencia para 2024, por lo que se espera que la preferencia por liquidez comience a disminuir conforme los recortes se materializan. Hacia delante podrían observar la reconfiguración de portafolio hacia activos más riesgosos.

Tras las recientes decisiones de política monetaria, los mercados de valores reaccionaron de manera positiva: el índice S&P 500 se incrementó 1.6% el día de las declaraciones de Powell. En México, el índice IPC rompió la barrera de los 57,000 puntos, y luego de los anuncios creció más de 6.0%, situándose en máximos históricos. Asimismo, el dólar perdió fuerza entre algunas monedas.

El panorama de las tasas de interés futuras parece definirse. Se proyectan reducciones en las tasas de referencia de los bancos centrales principales para 2024. Sin embargo, estas disminuciones estarán condicionadas a la gestión de los riesgos inflacionarios predominantes. A pesar de que no podemos asegurar el panorama por completo, los mercados financieros estarán vigilantes ante la reorganización de los activos. Al mismo tiempo, la economía estará expectante ante los posibles impactos derivados de las menores tasas de interés.

*Analista de llamadinero.com

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm