Juan Ramón de la Fuente viajará a EU para reunirse con Marco Rubio

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, viajará este miércoles a EU para reunirse con su homólogo, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.

thumb
Juan Ramón de la Fuente

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, viajará este miércoles a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en seguimiento a la visita que realizó a México en septiembre pasado y a los mecanismos de cooperación establecidos entre ambos países.

Ambos funcionarios realizarán un balance de las acciones emprendidas en estas últimas cinco semanas, como parte del entendimiento conjunto en materia de seguridad que tiene como objetivo el desmantelar el crimen organizado transnacional que trafica drogas, en particular fentanilo, armas y personas.

Resultados contra los cárteles

Los gobiernos de la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump establecieron un grupo de implementación de alto nivel que se ha estado reuniendo regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, frenar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales en la materia.

De acuerdo con información oficial, en estos primeros nueve meses del año, las acciones emprendidas han resultado en la reducción del más del 90 por ciento de los cruces fronterizos ilegales a la Unión Americana, la disminución del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo y en materia de combate a la criminalidad en México, en un 32 por ciento.

El encuentro entre los secretarios De la Fuente y Rubio se llevará a cabo en la sede del Departamento de Estado en Washington D.C.

Caso Ayotzinapa

En su reciente visita, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que le pidió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, la petición sobre extradición de personas ligadas al caso Ayotzinapa.

La mandataria indicó que estos personajes son objetivos criminales que el gobierno de México busca traer a territorio nacional para esclarecer hechos y hacer justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

JCS